lunes, 13 de marzo de 2017

"FEUD": historia de un desencuentro cinematográfico

Cuando a inicios de este año hacíamos un repaso a las series que más iban a dar que hablar en estos primeros meses de 2017 destacábamos `Feud´, lo último de Ryan Murphy para su canal de confianza, FX. Así ha sido, y durante estos meses han sido decenas o incluso cientos, los artículos en prensa, post en blogs, o comentarios en redes sociales alimentando ese hype y esas ganas que teníamos de ver cómo Murphy llevaba a la pequeña pantalla uno de los desencuentros más famosos del séptimo arte, el de Bette Davis y Joan Crawford durante el rodaje de `¿Qué fue de Baby Jane?´


La única recomendación a la hora de ponerse con `Feud´ para poder disfrutarla al 100% es, como no, haber visto el original `¿Qué fue de Baby Jane?´. Por lo demás, resulta maravillosamente exquisita, entretenida y disfrutable. Y es para un mitómano como yo resulta más fácil entrar en un producto que está hecho desde la admiración más pura. Y eso se nota en cada una de las escenas y cada uno de los planos. La única duda que se me plantea es si el material original tiene el suficiente peso como para rellenar los ocho episodios de esta primera temporada o si por el contrario se convertirá en una sucesión de miradas asesinas e indirectas puntiagudas.


A estas alturas no desvelamos nada si decimos que uno de los platos fuertes de la serie está en su reparto. Y es que tanto Jessica Lange como Susan Sarandon van sobradísimas de talento y recursos para hacer suyo el personaje (no sé por qué pero yo tenía la impresión de que Lange interpretaría a Davis y Sarandon a Crawford y no al revés como así ha sido). Y si a estas dos bestias pardas sumamos grandes nombres como el de Alfred Molina interpretando al director de la película Robert Aldrich, Judy Davis como la superpoderosa cronista de sociedad Hedda Hopper, Stanley Tucci como el mandamás Jack Warner o Catherine Zeta-Jones como Olivia de Havilland (ojalá Murphy también recree el desencuentro entre esta y su hermana Joan Fontaine), el cóctel resulta maravillosamente dulce como para poder negarnos.


Los más jóvenes disfrutarán al ver cómo era el funcionamiento de la industria hollywoodiense a mediados del siglo pasado, pero los más experimentados verán su boca hecha agua con las múltiples referencias que incluye, al menos, su primer episodio. Desde la intervención de Olivia de Havilland hasta la rivalidad entre ambas por culpa de la Coca-Cola, pasando por el momento en que Marilyn Monroe le arrebata el Globo de Oro a Crawford o la importancia de Hedda Hopper en las carreras de los actores de aquel Hollywood dorado. Sin olvidar por supuesto el odio (bastante justificado) que Jack Warner sentía hacia Bette Davis. Y esos detalles, francamente deliciosos, son los que hacen aún más interesante su visionado.

Pero lo que hace aún más interesante esta serie es que no sólo es un vehículo de lucimiento para el disfrute de los más mitómanos del Hollywood clásico o para los más fans de Murphy, sino que también incluye importantes dosis de denuncia y retrato de la sociedad del momento y del círculo en el que estas dos grandes actrices se movían. Sin llegar al nivel de `American Crime Story´, por supuesto, `Feud´ deja un resgusto amargo al retratar cómo Hollywood apartaba (y sigue apartando) a sus actrices más veteranas para dar paso a caras más nuevas y con menos arrugas. Sólo hace falta ver cómo ambas se aferran a la película como la única manera que tienen de volver a ese primer plano del que han sido relegadas por haber pasado ya de los 50.


No ha sido ninguna sorpresa que incluso antes del estreno y sólo con el buzz generado por esta nueva serie antología de Murphy (acompañado obviamente por la posterior confirmación de su éxito en las audiencias), FX ha decidido renovar `Feud´ para una segunda temporada. Lo que sí ha resultado más sorprendente es la temática de esta segunda tanda de episodios que se centrará en el matrimonio entre Carlos de Inglaterra y Diana de Gales. Visto lo visto, no descartemos una tercera temporada centrada en la enemistad entre Taylor Swift y Katy Perry.

Para los cinéfilos, para los seriéfilos, para los fans de Murphy e incluso como decía antes, para ayudar a los más jóvenes a descubrir cómo era hace medio siglo la vida en esa ciudad de las estrellas que ahora mencionamos tan a menudo gracias a la película de Chazelle. Definitivamente, `Feud´ es uno de los must de la temporada. Y lo mejor, que en España se puede ver a través de la plataforma de streaming de HBO casi a la vez que en Estados Unidos. Eso sí, como reza la última frase de la película que retrata: “¿Quieres decir que durante todo este tiempo pudimos ser amigas?”. Habrá que ver los ocho episodios para poder responder. O quizás no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario