viernes, 10 de marzo de 2017

`WHEN WE RISE´: la historia del movimiento LGTBQ

En uno de los capítulos de la tercera temporada de `SKAM´ serie noruega de la que os hablé hace aproximadamente un mes, un joven que acababa tener su primera experiencia homosexual afirmaba no sentirse representado por ese colectivo que sale a celebrar el Orgullo Gay vestido con medias y usando rimmel. Su compañero de piso, también gay, le respondía que ese colectivo del que reniega fue el primero en salir a la calle a luchar por sus derechos. Derechos que él mismo también disfruta hoy en día pero que para muchas personas supusieron años de acoso y violencia con tal de evitar fingir ser alguien que realmente no eran. Y eso precisamente es de lo que habla `When we rise´, la miniserie que emitió la cadena ABC esta pasada semana. 


`When we rise´ repasa muchos de los acontecimientos más importantes de la lucha por los derechos del colectivo LGTBQ en las últimas décadas. Arrancando justo después de los disturbios de Stonewall que supusieron el origen de la marcha del Orgullo Gay , vamos rememorando hechos tan relevantes como la Proposición 6 (que pretendía prohibir que gays y lesbianas ejerciesen como profesores), el “Don´t ask, don´t tell” (que prohibía a los miembros del ejército revelar su orientación sexual), el NAMES Memorial Quilt (la mayor pieza de arte comunitario del mundo y que homenajeaba a los fallecidos por causas derivadas del SIDA) o la Proposición 8, que pretendía impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California.


Dustin Lance Black, guionista y creador de la serie (y que hace unos años ganó el Oscar por el guión de `Mi Nombre es Harvey Milk´) cuenta para ello con la figura de tres personajes reales que fueron clave en el proceso: Roma Guy, abiertamente lesbiana y activista sobre los derechos de las mujeres, Ken Jones, un ex marine que luchó por la aceptación de la homosexualidad en la comunidad negra, y Cleve Jones, quien colaboró en la campaña del malogrado Harvey Milk. Los tres están presentes en gran parte de la historia y por tanto, en gran parte del metraje, pero además de la vertiente más reivindicativa, también iremos descubriendo las aspectos más íntimos y personales de cada uno de ellos.


En las caras más jóvenes nos encontramos con actores poco conocidos para el gran público, pero en los adultos nos encontramos un buen puñado de intérpretes que sí resultan familiares como Rachel Griffiths (`A dos metros bajo tierra´ o `Cinco Hermanos´), Mary-Louise Parker  (`Weeds´), Guy Pierce (`Memento´), Michael Kenneth Williams (`Boardwalk Empire´ o más recientemente `The Night of´) o Whoopi Goldberg (`Sister Act´). Todos ellos interpretan a estos personajes reales artífices de la hazaña. Además, también podemos encontrar figuras abiertamente LGTBQ de la industria hollywoodiense como  T.R Knight (`Anatomía de Grey´), Rosie O´Donell, o el joven Charlie Carver (`Mujeres Desesperadas´).

Si bien es encomiable la tarea emprendida por Dustin Lance Black de acercarnos a ese pedacito de historia tan importante para un amplio grupo de la población, hay cosas en `When we Rise´ que funcionan mejor que otras. Mientras que el retrato de los estragos que el SIDA estaba empezando a causar en la comunidad (que por primera vez en su historia estaba empezando a ser tomada en serio) están desarrollados amplia y solventemente, otros aspectos como las dificultades de integración de los niños con padres del mismo sexo o las luchas internas dentro del propio movimiento feminista están peor relatadas o más desdibujadas. 


Es comprensible la dificultad que supone tener que integrar en poco menos de seis horas media década de lucha, pero quizás lo que más me chirría es que las historias personales de cada uno de los tres protagonistas están desarrolladas de una manera bastante torpe. Excepto en contadas ocasiones en las que sí consigue sacar mi parte más emocional y lacrimógena, el resto de aspectos que rodean a la parte privada de cada uno de sus protagonistas apenas resulta "empatizable". Quizás porque la parte pública, la de la lucha y la reivindicación es tan potente que lastra la íntima y personal.

A pesar de ello, y a pesar también de que las audiencias en su emisión en directo en ABC han sido bastante flojas, el visionado de `When we Rise´ se me antoja obligatorio no sólo para el propio colectivo, sino también para cualquier individuo que desee conocer cómo se gestaron cada uno de los eventos más importantes de esta lucha. De hecho, es quizás este último grupo el que más puede disfrutar de la miniserie, ya que está narrada de una manera casi educativa y cercana al documental. También resulta altamente recomendable para esa última generación que ha crecido sabiendo incluso que las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, pero que desconocen todos los pasos previos por los que fue necesario pasar para conseguir llegar hasta donde estamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario