lunes, 29 de enero de 2018

"9-1-1": los héroes de Los Ángeles

Ryan Murphy es uno de esos tipos que lleva produciendo con éxito series de televisión desde hace casi dos décadas, cuando se estrenó con la serie de corte adolescente “Popular” (emitida en España en TVE). A este le siguieron el drama mordaz sobre la industria de la cirugía estética “Nip/Tuck” y otro producto de corte adolescente como “Glee”, que resultó ser uno de los mayores bombazos de su carrera. También ha tenido algún tropezón como el slasher “Scream Queens” o la comedia “The New Normal” que no pasó de su primera temporada. Pero si a algo debe su éxito y prestigio es a “American Horror Story”, que puso de moda eso de las series antología y también a “American Crime Story” que llenó de premios sus estanterías hace un par de años con la recreación del caso O.J. Simpson.


¿Y qué le quedaba por hacer a Ryan Murphy y a su ya inseparable compañero de fatigas Brad Falchuk? Pues algo tan simple y común (pero a la vez tan efectivo en cuanto a audiencias) en la televisión americana como una serie procedimental. Sí, una de esas series en las que en cada episodio te cuentan una trama autoconclusiva e independiente del resto, es decir, lo que comúnmente se conoce como “el caso de la semana”. De esas que Cuatro emite prácticamente todos los días y a todas horas, tipo "Castle". Y ahí es donde entra “9-1-1” su nueva y flamante serie de la que ya hablamos en el post de los estrenos más esperados del año hace unas pocas semanas.


“9-1-1” nos traslada a los servicios de emergencias de la ciudad de Los Ángeles, uno de los más activos del mundo. Por un lado tenemos a Abby Clark (maravillosamente interpretada por la maravillosa Connie Britton y su no menos maravilloso pelazo) que trabaja como telefonista recogiendo los avisos de emergencia. Y por otro tenemos al equipo de paramédicos, policías y bomberos que se encargan de recoger esos avisos. De entre los bomberos destaca Bobby Nash, un ex alcohólico que ha conseguido que la vida le dé una segunda oportunidad trabajando como capitán del equipo de bomberos de la ciudad. Y de entre los policías, la sargento Athena Grant (interpretada por Angela Bassett, ya sabemos lo que a Murphy le gusta tirar de actores que ya han trabajado con él previamente) es la que se lleva el protagonismo.


Algunos ya han catalogado “9-1-1” como la nueva “Anatomía de Grey” y razones para ello no les faltan, sinceramente. Y es que además de los típicos casos episódicos (tres en el primer capítulo, para ser exactos), Murphy también se ha encargado de sentar las bases para un desarrollo de las tramas personales de los protagonistas que hacen pensar que además de los casos semanales, iremos viendo cómo se desenvuelven estos personajes en sus vidas diarias o mejor dicho sentimentales, para que nos vamos a engañar. 

Por un lado Abby sufre con la idea de que quizá no sea capaz de recuperarse de su último desengaño amoroso mientras se hace cargo de una madre dependiente enferma de alzheimer. Por otro, el matrimonio de Athena atraviesa una importante crisis tras descubrir que su marido alberga dudas acerca de sus sentimientos. Y el bombero Bobby echa mano de la religión para intentar no recaer en sus adicciones mientras en lo laboral tiene que lidiar con un novato, Buck (Oliver Stark), que lleva apenas seis meses en el cuerpo de bomberos y que también tiene algunos problemas de bragueta sentimentales. Todo, como vemos, muy al estilo de Shonda Rhimes.


Pero a pesar de todo ello lo cierto es que “9-1-1” no nos cuenta nada que no hayamos visto hasta ahora. No aporta nada nuevo en ninguna de las facetas, ni personales ni sentimentales, de sus protagonistas y eso hace que la serie no vaya más allá de ser un correcto entretenimiento. Es algo así como toda la saga de Chicago (“Chicago PD”, “Chicago Med” y “Chicago Fire”) metida en una misma coctelera. Así que con esto ya podéis haceros a la idea de cómo de frenético es el ritmo de esta serie, al menos en su primer episodio. Un ritmo que ayuda a que nos enganchemos al televisor, pero que a la vez hace que olvidemos todo lo ocurrido en cuanto aparecen los títulos de crédito. “9-1-1” no reinventa nada, pero hay que reconocerle que lo que hace, lo hace bien. Al fin y al cabo, la televisión es eso, entretenimiento, ¿no?

La serie se ha estrenado en España gracias a Fox Life este pasado 25 de enero y en Estados Unidos en Fox. Hasta ahora, en sus cuatro episodios emitidos ha conseguido unas audiencias tan notables que la cadena no ha dudado en renovarla ya para una segunda temporada. Ya decía yo antes que los procedimentales son uno de los géneros favoritos de los americanos y parece que estos han recibido la propuesta de Murphy con los brazos abiertos. De momento, tenemos “9-1-1” para rato. Espero no tener la necesidad de llamar nunca al 911, pero si lo hago, ojalá encontrarme al otro lado a Connie Britton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario