miércoles, 1 de febrero de 2017

`ONE DAY AT A TIME´: El `día a día´ de una familia cubano-americana

No hay mejor manera de empezar febrero que riendo, así que hoy toca comentar uno de las últimas comedias originales de NETFLIX. Se trata de `One Day at a Time´, que en España han traducido como `Día a Día´ (por favor, abstengámonos de hacer chascarrillos con el programa de hace un par de décadas de María Teresa Campos). Una sitcom bastante clásica en su apariencia pero que guarda unas cuantas sorpresas en su interior que hacen que merezca una oportunidad por nuestra parte.


`Día a Día´ es una adaptación al 2017 de una serie del mismo nombre emitida con éxito entre 1975 y 1984 en el canal CBS y que ganó varios Globos de Oro en categorías interpretativas. Pero cualquier parecido entre la original y esta nueva versión, más allá de estar centradas alrededor de una mujer separada, son mera coincidencia (incluso en un episodio dicha protagonista llega a bromear sobre la moda de hacer adaptaciones de clásicos que nada tienen que ver con el original). Lo que sí tienen en común es la mente pensante que se encuentra detrás de ambas, Norman Lear, un clásico de la comedia americana que a sus 94 años ha decidido producir esta adaptación de uno de sus numerosos éxitos.


La protagonista aquí es Penelope Alvarez, recién separada y veterana de guerra que ahora trabaja en una clínica un tanto caótica bajo las órdenes de un jefe no menos distraído, Leslie, y que intenta sacar adelante a sus dos hijos: Elena, una adolescente feminista y activista con importantes inquietudes culturales pero poco hábil socialmente que además se niega a celebrar su quinceañera, y Alex, el hermano pequeño más centrado en los deportes y la popularidad que en su progresión académica. Para ello cuenta con la ayuda de su madre Lydia, inmigrante cubana, y con el apoyo, según se mire, de su casero Schneider. Las tramas giran alrededor de su día a día laboral y familiar mientras se recupera de lo vivido en Afganistán y sus intentos por iniciar de nuevo una relación sentimental alejada de la toxicidad de un ex que no ha sabido recuperarse tan bien como ella de las heridas de guerra. 


El mayor atractivo entre el reparto lo encontramos en el personaje de Lydia, madre de la protagonista que está interpretado por Rita Moreno, la inolvidable Anita de `West Side Story´ y una de las pocas mujeres que forman el selecto grupo (no más de una docena) de ganadores del EGOT, acrónimo que agrupa los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, Emmy (televisión), Grammy (música), Oscar (cine) y Tony (teatro). A su lado, Justina Machado interpretando a la protagonista Penelope y a la que hemos visto haciendo personajes episódicos en multitud de series como `Jane the Virgin´, `Urgencias´ o `Sin Cita Previa´. Y los casi debutantes Isabella Gomez y Marcel Ruiz se encargan de interpretar a Elena y Alex respectivamente.

`Día a Día´ está plagada de situaciones cómicas, muchas de ellas relacionadas con el personaje de Lydia y sus contrastes entre su país de origen y el que ahora es su hogar (el hecho de estar protagonizada ahora por una familia de origen cubano es quizás el mayor acierto de la serie). Pero quizás lo que diferencie `Día a Día´ con el resto de sitcoms que podemos ver actualmente en televisión sean las conversaciones. Algo tan simple como las conversaciones y los diálogos entre los protagonistas. Cuando sucede algo que afecte a la unidad familiar, el tema se habla y se discute abiertamente entre sus miembros. No sólo se limitan a hacer un buen puñado de chascarrillos con el tema (que obviamente es la base de cualquier serie de comedia), sino que se profundiza en el tema para que el espectador no tenga la sensación de que estamos ante una sucesión de clichés y gags. Y esta nota diferenciadora es el principal aliciente para acercarse a una serie como la que NETFLIX nos presenta.


Porque además, en `Día a Día´ tenemos temas para rato. Desde las dudas acerca de la sexualidad de una hija adolescente, hasta la importancia de mantener las herencias y tradiciones de su país de origen o el debate que existe acerca de si estas tradiciones perpetúan conceptos sexistas y machistas o no. No faltan reflexiones tampoco sobre la religión, la inmigración ilegal (y el consiguiente miedo a ser deportado en cualquier momento), el feminismo, la igualdad laboral entre una mujer inmigrante y cualquier hombre o la implicación del país en la reinserción de los veteranos de guerra, especialmente aquellos más jóvenes. Y todo esto en una comedia de menos de media hora por episodio.

Totalmente recomendable por tanto `Día a Día´, sobre todo si queréis hacer tiempo hasta que este fin de semana NETFLIX estrene la nueva comedia de Drew Barrymore sobre una ama de casa que se convierte en zombie, `Santa Clarita Diet´. Y por cierto, la cabecera está interpretada por la mismísima Gloria Estefan, otra cubana en territorio norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario