La ficción made in UK siempre ha gozado de una estupenda salud y de gran prestigio a nivel europeo y mundial. Y en parte es gracias a pequeñas joyas como la norirlandesa “The Fall” que emitió este pasado domingo el episodio final de su tercera y última temporada. Toca por tanto despedirse de la aparentemente gélida Stella Gibson y del perturbado Paul Spector quienes durante tres temporadas y 17 episodios nos han puesto los pelos de punta.
Este post contiene spoilers de las tres temporadas de “The Fall”.
Cada una de las tres temporadas de “The Fall” nos ha contado una parte distinta del proceso llevado a cabo por Stella Gibson y su equipo. La primera comienza con la llegada de esta a Belfast y el hallazgo de las primeras víctimas de Paul Spector, Alice Monroe y Sarah Kay, mientras descubrimos el aspecto más familiar del asesino. En la segunda, una vez descubierta la identidad del asesino por parte de Gibson (el espectador la conoce desde el primer momento) se centra en la investigación que culmina con la captura de Spector y la tercera ocupa gran parte del metraje en su recuperación hospitalaria y posterior ingreso en una unidad psiquiátrica.
Bien es cierto que esta tercera temporada que se acaba de terminar de emitir ha resultado ser algo prescindible. Y es que estos seis episodios no nos han descubierto nada nuevo de las personalidades de sus dos protagonistas ni tampoco ha contado con una trama que fuese especialmente necesaria para el desarrollo final de la historia. Quizás las más beneficiadas de estos seis episodios sean Sally Ann y Olivia, esposa e hija respectivamente de Spector. No obstante, está contada con la misma maestría que las dos primeras por lo que su visionado es igual de satisfactorio. Y es que la serie tiene un estilo tan marcado y definido que hace que en ocasiones resulte casi hipnótica.
Quizás el mayor mérito que podamos atribuirle a “The Fall” es su propio personaje protagonista, Stella Gibson, uno de los personajes femeninos mejor escritos y mejor interpretados de lo que llevamos de década. Una mujer madura, soltera, sexualmente activa y segura de sí misma tanto en el aspecto profesional como en el sentimental. Pero con multitud de aristas que hemos ido descubriendo a lo largo de los episodios y que han hecho que veamos mucho más allá de esa fachada. Incluso cuando en la tercera temporada los abogados de Paul Spector pretenden elaborar su caso para salvar al asesino a base de desprestigiar a la mujer que ha sido cabeza visible de la investigación (algo parecido a lo que ocurrió con Marcia Clark en el caso de O.J. Simpson como hemos visto en la primera temporada de “American Crime Story”), Gibson no ha querido transmitir la imagen de debilidad en ningún momento. Y eso, en gran medida, es mérito de su intérprete, Gillian Anderson, que si en los 90 nos regaló la icónica (y también muy feminista) Dana Scully en “Expediente X”, ahora borda otro personaje no menos icónico.
Y no sólo radica en su protagonista femenina la fuerza de “The Fall”. Algo que la ha diferenciado de las decenas de series sobre asesinatos que podemos ver actualmente en televisión es que desde un primer momento el espectador conoce la identidad del asesino en serie y eso ha ayudado a Jamie Dornan a crear un villano al que hemos visto no sólo haciendo uso de la fuerza contra sus víctimas sino también en el aspecto más íntimo y familiar. Además, el creador, director y guionista Allan Cubitt ha sabido aprovechar el indudable atractivo del actor de “50 sombras de Grey” para darle al villano cierto magnetismo sexual que unido al que ya de por sí tiene el de Stella Gibson, hace que entre ambos se haya creado una especie de tensión sexual no resuelta a pesar de no haber compartido más que un par de escenas.
Dos personajes principales muy bien credos, además de un buen puñado de secundarios también muy bien escritos (maravillosa esa Katie Benedetto profundamente obsesionada con Spector o la no menos interesante Sally Ann, esposa del asesino); una atmósfera magníficamente creada que hace que veamos la ciudad de Belfast desde un punto de vista totalmente distinto y, por qué no, el hecho de que cada temporada no cuente con más de seis episodios (cinco en el caso de la primera) evitando así que la historia se alargue innecesariamente más de lo necesario, hacen de “The Fall” una pequeña joya dentro de la ya de por sí destacable ficción británica.
A pesar de que esta tercera temporada es en principio la última, Cubitt ha comentado en diferentes ocasiones que tiene ideas para continuar con la serie una vez cerrado ya el caso de Spector. Habrá que ver si realmente se materializan ya que de momento no hay nada confirmado. Mientras tanto, dejemos reposar a Stella Gibson, que se ha ganado el descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario