miércoles, 30 de enero de 2019

NETFLIX nos enseña a cocinar

En anteriores post ya había comentado la gran apuesta que NETFLIX estaba haciendo por el género del true crime con series documentales como “Making a Murderer”, series de ficción como “Mindhunter” y películas como “Amanda Knox”. Y hace un par de semanas, tras el estreno de “Sex Education” hice un repaso por la gran cantidad de series de género teen que la plataforma había estrenado durante el último año. Pero hoy le toca el turno a otro género que está arrasando últimamente en NETFLIX y no, no estoy hablando de la omnipresente Marie Kondo (de la cual poco oiréis hablar aquí en el blog) sino del aluvión de programas culinarios que podemos encontrarnos últimamente a nuestra disposición en este servicio. Así que me he puesto manos a la obra y hoy os traigo un repaso de algunos de los que más me están gustando. Tomad nota.


"TODO EL MUNDO A LA MESA"

Estrenado el pasado 20 de noviembre, “Todo el mundo a la mesa” ("The Final Table" es su nombre original) es un talent show que se centra en la competición por parte de 24 concursantes de muy diversa nacionalidad que tendrán que elaborar platos típicos de nueve países del mundo, uno por programa, y ser juzgados por algunos de los mejores chef de esos respectivos países. En el caso de España tendrán que elaborar la mejor paella de sus vidas delante del mismísimo Andoni Aduriz. Un “MasterChef” con menos reality y más competición.

miércoles, 23 de enero de 2019

"POSE": una parte de la historia LGTBI+

La semana pasada comentaba en el post de “Heridas Abiertas” que había un puñado de series de 2018 que se me habían quedado en el tintero y que estas navidades, gracias a las listas de lo mejor del año, había decidido recuperar y comprobar si verdaderamente se encontraban entre los más destacado de la prolífica oferta seriéfila del recién terminado año. Además de la ya mencionada serie protagonizada por Amy Adams, se encuentra “Pose”, el penúltimo proyecto de Ryan Murphy, que ya prepara no sólo uno, sino dos proyectos para NETFLIX.


Y es que “Pose” lo tiene todo para enamorarme pero la falta de tiempo en verano por culpa del trabajo hizo que la tuviese que aparcar hasta hace escasas semanas. Y vaya si me ha enamorado, hasta las trancas. Enamorado de unos personajes llenos de corazón que cobran vida de la mano de un Ryan Murphy que decidió contar con el mayor elenco de actores trans y homosexuales de la historia de la televisión. Murphy demostrando nuevamente ser un pionero de la pequeña pantalla como ya hizo incluyendo personajes de muy diversa sexualidad en series como “Glee”, “The New Normal”, “The Normal Heart” o las sagas de “American Crime Story” y “American Horror Story”. Por algo es uno de los productores más cotizados de Hollywood.

viernes, 18 de enero de 2019

"SEX EDUCATION": adolescencia sin tabúes

El género teen está viviendo su enésima resurrección y en gran medida se debe al buen funcionamiento que están teniendo las series de esta temática en NETFLIX. Que recuerde así de memoria se me vienen a la mente cuatro estrenos en el último año, “Todo es una mierda” con la nostalgia noventera como leitmotiv, “On My Block”, centrada en un barrio problemático de un suburbio americano, “Élite”, todo un fenómeno a nivel mundial y ahora nos llega “Sex Education” con el aliciente de reflejar los tabúes sexuales propios de la adolescencia de la mano de la Gillian Anderson, que siempre es un aliciente maravilloso.


Anderson interpreta a Jean, una liberada sexóloga que trabaja desde casa y que intenta educar a su hijo de manera honesta, sin tabúes y sexualmente desinhibida. Otis (interpretado por un súper abrazable Asa Butterfield, el niño de “La Invención de Hugo” #MadreMíaQueMayorEstá), por su parte, intenta superar su aversión al contacto sexual, propio y ajeno, sin que su madre se entrometa y le trate y psicoanalice como si de un cliente más se tratase. Pero claro, la “fobia a sexo” de Otis se complica no sólo por unos compañeros de instituto con las hormonas absolutamente descontroladas que parecen llevar escrita la palabra SEXO en la frente, sino también por la aparición de Maeve (Emma Mackey, que parece la hermana secreta de Margot Robbie), la típica “chica fuera de su alcance” hacia la que sentirá atracción instantánea.

lunes, 14 de enero de 2019

"HERIDAS ABIERTAS", Amy Adams y los fantasmas del pasado

La navidad ya ha acabado. Diciembre ya es parte del pasado y las listas con lo mejor del 2018 ya han quedado atrás, afortunadamente. Pero a pesar de que estas listas resultan en muchos casos algo estresantes, sí que sirven de vez en cuando para tomar nota de esas series que por uno u otro motivo (la mayor parte de las veces ese motivo es el excesivo número de series que “tenemos que ver”) hemos dejado en la cada vez más amplia lista de pendientes. En mi caso eso ha pasado con las primeras temporadas de “Pose” y “Homecoming” y la tercera de “The Good Place”, de las que espero hablar las próximas semanas, además de la miniserie de HBO “Heridas Abiertas”, que me ha dejado con la cabeza del revés.


“Heridas Abiertas” se emitió allá por julio y agosto del año pasado. Lo sé, llego un poco tarde (“lo siento mucho, he cometido un error, no volverá a ocurrir”, rey emérito style) pero por motivos laborales no he podido ponerme con ella hasta estas vacaciones navideñas. Aunque la verdad es que motivos para ver “Heridas Abiertas” no faltan. Motivo #1: está basada en una novela de gran éxito de Gillian Flynn, escritora que hace unos años estuvo nominada al Oscar a Mejor Guion Adaptado por llevar al cine su propia novela “Perdida”, protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. Motivo #2: tiene a Jean Marc Vallée detrás de las cámaras. Sí, ese que ya dirigió, entre otras muchas cosas, la sobresaliente “Big Little Lies” y la película “C.R.A.Z.Y.”, una de mis favoritas ever. Motivo #3: como protagonistas tiene a, entre otros, dos maravillosas actrices como son Amy Adams y Patricia Clarkson. 6 nominaciones al Oscar entre las dos. Casi nada.

miércoles, 9 de enero de 2019

"YOU" y "SINGLE PARENTS", los nuevos proyectos de dos ex "GOSSIP GIRL"

“Gossip Girl” es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Eso es así, y no me avergüenzo en reconocerlo. La lucha entre ricos y pobres, el elenco adolescente, los vaivenes emocionales de sus protagonistas y, por qué no decirlo, el mejor vestuario que hemos visto en televisión desde “Sexo en Nueva York”, hicieron que en su día me enganchase a sus locas tramas como no hacía desde “The O.C.” y tiempo después aún sigo echando mano de vez en cuando de mi colección completa en DVD para ver algún que otro capítulo suelto. 


Pero desde la emisión del último capítulo allá por diciembre de 2012, sus actores protagonistas han seguido muy dispares caminos en el mundo del cine y la televisión. Mientras Blake Lively (Serena van der Woodsen) sigue haciendo carrera en el cine (en 2018 estrenó “A Simple Favor” junto a Anna Kendrick), sus compañeros Leighton Meester (Blair Waldorf) y Penn Badgley (Dan Humphrey) han regresado a la televisión hace escasas semanas con “Single Parents” y “You”, respectivamente. Y esas son las dos series que os voy a comentar a continuación. 

viernes, 4 de enero de 2019

2019: las series que vienen

Con la cantidad de series que llegan a nuestras pantallas a diario, cada vez es más difícil predecir cuáles serán un éxito o no, cuáles gozarán del beneplácito de la audiencia o cuáles aparecerán a finales de 2019 en las listas de lo mejor del año. Las que pueden parecer éxitos asegurados pueden fracasar estrepitosamente y las que nadie se espera (hola “La Maldición de Hill House”) pueden darnos sorpresas más que gratas. Por eso es tan difícil escribir este post con las series de las que más hablaremos durante este año que empieza. A pesar de ello, sí que hay un buen puñado que ya han conseguido captar, por un motivo u otro,  nuestra atención, bien sea por el material en que se basan, como “Watchmen” o bien por las estrellas con las que van a contar, delante o detrás de las cámaras. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de aquellas que, hasta ahora, más han llamado mi atención.


“LA CHICA DEL TAMBOR”

Ya estrenada en tierra inglesas gracias a la siempre eficiente BBC, esta historia de espías basada en la novela homónima de John Le Carré (de quien ya vimos adaptada hace un par de años otra novela suya, "El Infiltrado") y dirigida por el coreano Park Chan-Wook (director de la maravillosa “The Handmaiden”) llegará a España de la mano de Movistar el próximo 11 de enero. Está protagonizada por Florence Pugh, Michael Shannon (pereza) y Alexander Skarsgard.