viernes, 26 de agosto de 2016

"TRAPPED": asesinato en la idílica Islandia

Cuando hace unos días os hablaba de la miniserie australiana “The Kettering Incident”, mencionaba otro gran descubrimiento que había hecho este verano, la islandesa “Trapped”. Una serie de diez episodios que ha vuelto loco a los británicos y a los franceses consiguiendo audiencias estratosféricas para una emisión en versión original con subtítulos y que consiguió el favor de la crítica tras su primer visionado el año pasado en el festival de Toronto. Y a continuación, os voy a explicar, sin spoilers,  el argumento y las impresiones que a mí me ha dejado una vez finalizado el visionado de esta primera (y hasta ahora única) primera temporada.


La historia arranca cuando una pequeña barca encuentra en las gélidas aguas que bañan el mar de Islandia un cuerpo mutilado que aparentemente proviene del ferry que sirve como única conexión entre el pequeño pueblo y el resto del país y el continente europeo. Inmediatamente, Andri Olafsson, jefe de la policía local decide detener la circulación del ferry por lo que el pueblo, sus habitantes, y los pasajeros se quedan literalmente atrapados sin más conexión con el exterior que la tecnología (siempre y cuando las continuas tormentas de nieve lo permitan, claro).

A partir de ahí vamos conociendo cada uno de los habitantes del pueblo y de los miembros de la tripulación del ferry mientras Andri y su fiel compañera Hinrika hacen todo lo posible para descubrir la identidad del cuerpo y su asesino. Además, veremos cómo cada uno de ellos lidia con sus complicadas situaciones personales, que distan mucho de la sosegada y aparentemente tranquila vida de los islandeses. Lo que en un principio se presentaba como un caso aislado va adquiriendo ramificaciones que involucran a más de un miembro aparentemente intachable de la comunidad y que abarcan temas tan dispares como el tráfico de personas, la corrupción política o los malos tratos. Todo ello en el momento previo al “milagro islandés” que convirtió al país nórdico en un ejemplo de cómo superar la crisis que azotaba (y aún azota) la economía mundial.


“Trapped” sigue la estela del más puro nordic noir como ya lo hicieran “The Killing (Forbrydelsen)” o “The Bridge (Bron, Broen)”. Con una premisa tan sencilla como la investigación de un asesinato vamos conociendo la vertiente más turbia de una sociedad aparentemente modélica que se vende al extranjero como un ejemplo de democracia y tolerancia. Un estilo heredado de la novela negra nórdica que cuenta con Stieg Larson y Asa Larsson como mayores exponentes y que tantos éxitos ha cosechado en su traslado a la televisión colocando los países nórdicos, especialmente Suecia y Dinamarca, como uno de los referentes de la televisión europea y mundial.

Si hay algo que ha sabido tratar magistralmente “Trapped” es cómo la situación se les va de las manos al no contar con los medios suficientes para poder controlar la situación de caos que se les viene encima. Hay que tener en cuenta que Islandia es un país con una tasa de criminalidad que ronda entre 0 y 1 víctima mortal anualmente, por lo que la aparición del cuerpo mutilado en un pueblo tan pequeñito es una situación más que excepcional que ninguno de los miembros del escueto cuerpo de policía de sólo tres miembros no saben controlar. Además, las continuas tormentas impiden que estos reciban refuerzos de la capital Reikiavik por lo que tienen que hacer frente en solitario a la investigación.


Lo mejor de este gran descubrimiento que ha sido “Trapped” es algo que tiene en común con “The Kettering Incident” y es que el hecho de ver cómo los habitantes van ataviados con abrigos para resguardarse del frío y de la nieve hace que el espectador experimente en casa esa misma sensación de frescor que con las altas temperaturas estivales no viene nada pero que nada mal (en serio, cuánto bien puede hacer la sugestión). Eso sí, si os animáis a verla os recomiendo que toméis nota de los nombres de todos los personajes porque francamente, son tan complicados que a veces es imposible saber a quién se están refiriendo. ¿Hjörtur es el capitán del barco o el dueño de la nave? ¿Pórhildur es un nombre de hombre o de mujer? ¿A quién demonios se refieren cuando mencionan a Trausti

Detrás de “Trapped” se encuentra uno de los más famosos directores de su país, Baltasar Kormákur, director de “101 Reikiavik” o “Everest”, que cuenta aquí con el mayor presupuesto de la historia de la televisión de su país, lo que ya supone un cierta garantía de a lo que nos enfrentamos (especialmente en el aspecto estético, impresionante). Y su protagonista principal es Ólafur Darri Ólaffson, al que hemos visto en pequeños papeles en series norteamericanas como “True Detective” o “Banshee” y que actualmente participa en “Lady Dynamite”, la disparatada comedia de Netflix. Y la banda sonora corre a cargo de Jóhann Jóhannsson, doblemente nominado al Oscar por las partituras de “La Teoría del Todo” y “Sicario” y ganador del Globo de Oro por la primera.

Por cierto, el pueblo se llama Seydisfjördour, por si os interesa apuntarlo como próximo destino vacacional. Fresquito, vais a pasar, os lo aseguro. Si saldréis vivos o no, ya no os lo puedo asegurar tanto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario