miércoles, 27 de febrero de 2019

"RUSSIAN DOLL", un "Atrapado en el Tiempo" para millenials

La locomotora seriéfila de NETFLIX sigue en plena forma y hace un par de semanas llegó a nuestras pantallas “Russian Doll”, una serie de ocho episodios protagonizada por Natasha Lyonne (la siempre maravillosa Nicky Nichols de “Orange is The New Black”) que además ejerce aquí de creadora y guionista junto a Amy Poehler y Leslye Headland. La serie tiene una nota de un 8.9 en Metacritic por lo que me he decidido a darle una oportunidad y comprobar en mis propias carnes si merece tanto la pena o no.


“Russian Doll” arranca con su protagonista, Nadia, una ingeniera de videojuegos, en el baño de la casa de su amiga Maxine donde tiene lugar la celebración de su 36º cumpleaños. De fondo suena “Gotta Get Up” de Harry Nilsson y Nadia tiene más ganas de encontrar a su gato que lleva perdido varios días que de socializar con toda esa gente que se ha reunido ahí para celebrar su cumpleaños. Entre copa y porro se liga a un tío pero la alegría no le dura mucho porque en cuanto pone un pie en la calle es atropellada mortalmente. 

miércoles, 20 de febrero de 2019

Los 5 temas de la tercera temporada de "ONE DAY AT A TIME"

“One Day at a Time” es una de las series que pasa más desapercibidas de todo el catálogo de NETFLIX. Y curiosamente es una de mis favoritas, por lo que aprovecho cualquier ocasión para mencionarla aquí en el blog. Sí que es cierto que puede echar para atrás a muchos posibles espectadores el hecho de encontrarse ante una sitcom clásica de esas de risas enlatadas, pero bajo su envoltorio aparentemente anticuado se esconde una serie que trata temas de rabiosa actualidad y que además lo hace con una sensibilidad y elegancia que ya le gustaría tener a muchas series consideradas “de primera categoría”. Y para muestra esta recién estrenada tercera temporada que ha navegado por temas de lo más interesante. 


A partir de aquí, spoilers de la tercera temporada de “One Day at a Time”.

EL COQUETEO CON LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Los años van pasando y Alex ha dejado de ser ese niño presumido y locuaz que vimos en la primera temporada para convertirse en todo un adolescente. Y con la adolescencia llegan los primeros quebraderos de cabeza para su madre Lupe, que no sólo tiene que lidiar con los problemas que le supone aceptar que su hijo ya no es un niño, sino que además descubre que este está empezando a tener sus primeros contactos con los porros. La madre es plenamente consciente de que se trata de un simple coqueteo y que su hijo no tiene ningún tipo de adicción, ella misma incluso reconoce haber atravesado la misma etapa en su juventud, pero tiene que hacer ver a su hijo las consecuencias de sus decisiones.

miércoles, 13 de febrero de 2019

"VIS A VIS", historias de la cárcel

Hay series que nacen con vocación de convertirse en esa expresión tan manida de “un antes y un después en la historia de la televisión española”. Otras en cambio nacen con la vocación de ofrecer un producto de entretenimiento con el que sacar al espectador del tedio de la vida diaria. “Vis a Vis” no nació con ninguno de esos dos objetivos, pero sin embargo consiguió sobradamente ambos. Y eso es algo que está al alcance de las series más grandes, las que de verdad hacen historia y las que de verdad sirven como referentes a la hora de definir la cultura televisiva de nuestro país.


Cuando supimos por primera vez de ella, enseguida se nos vino una idea a la cabeza, la de “esto es un Orange is the New Black a la española”. Y todos sabemos que cuando utilizamos el término “a la española” para definir algo, normalmente lo hacemos de manera despectiva. Pero capítulo a capítulo, escena a escena, nos fue sorprendiendo y fue creciendo en el espectador la sensación de que lo único que tenían ambas series en común era el hecho de situarse en una cárcel de mujeres. Así,  poco a poco “Vis a Vis” fue creando un sello e identidad propias, tomando riesgos y creando un producto de una calidad inusual en nuestra televisión.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Soplan aires de cambio en "OUTLANDER"

Ay, ¡¡¡que ya ha terminado la cuarta temporada de “Outlander”!!! ¿Cómo es posible que el tiempo haya pasado tan rápido? Parece que fue ayer cuando se estrenó el primer episodio de esta nueva temporada y las 12 semanas posteriores se nos han pasado en un auténtico suspiro. Llega el momento ahora de hacer balance de lo vivido, que no ha sido poco, y de analizar cómo se han desarrollado los acontecimientos en esta nueva aventura, ahora en tierras americanas. Obviamente, este post viene cargado de spoilers, así que cuidadito, avisados estáis.


Los Fraser han dejado atrás definitivamente Irlanda y tras vagar por medio mundo en las segunda y tercera temporadas llegan a la América pre-independencia y allí, en Carolina del Norte, gracias a unos terrenos que recibe el propio Jaime en herencia, consiguen construir una casa a la que llamar hogar y empiezan un período de calma y armonía que, tranquilos, no durará mucho. Y es que en el presente (bueno, el presente de la serie, allá por 1945), Brianna descubre que la vida de sus padres corre peligro y no duda un momento en seguir los pasos de su madre e iniciar una aventura dando un paso atrás en el tiempo de nada menos que dos siglos.