viernes, 29 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (III): las novedades

El último post del año. Sí, ese momento ha llegado. Y después de haber repasado en dos especiales las mejores despedidas de la temporada y las series que este año se han mantenido al pie del cañón, el último de estos particulares repasos a lo mejor del 2018 está de dedicado a las mejores novedades. Vamos allá.


BIG LITTLE LIES

Ha sido una de las series del 2017. Concebida inicialmente como miniserie para confirmar posteriormente que va a contar con una segunda temporada, la serie protagonizada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon puede considerarse una auténtica obra maestra. Estas dos además ejercen de productoras y han sido las encargadas de sacar adelante un proyecto por el que nadie daba un duro. Y nosotros sólo podemos agradecérselo enormemente. La serie va cosechando premios allá por donde va gracias a su maravillosa combinación entre drama de personajes, thriller ligero y alegato feminista. Y además, la serie cuenta con Laura Dern. Desde luego no se le puede pedir más. Bueno, quizás sí, y es una segunda temporada a la altura.

martes, 26 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (II): las despedidas

La semana pasada empezaba a hacer el tradicional repaso a lo mejor del año (o mejor dicho a lo que más me ha gustado) y lo hacíamos con las series que después de varias temporadas seguían al pie del cañón. Y hoy toca la segunda parte de este repaso, que es la que corresponde a aquellas series a las que en este 2017 hemos tenido que decir adiós tras la emisión de su despedida definitiva. Arrancamos el repaso.


HALT AND CATCH FIRE

Todos los que hemos vivido, sufrido y disfrutado cada uno de los episodios de “Halt and Catch Fire” estamos de acuerdo en que estamos ante la serie que nadie ve pero que todo el mundo debería estar viendo. Unas notable primera temporada que ha dado paso a una evolución que la ha convertido en una pequeña joya, gracias en parte a haber sabido darle a los dos personajes femeninos un desarrollo y una evolución que ya quisieran para sí muchas otras. Unas veces he amado a Donna y amado a Cameron mientras que otras ha sido al contrario. Pero en cualquier caso dos de los mejores personajes femeninos que se han escrito nunca en televisión. Ame a una u otra, lo cierto es que las echaré a las dos de menos.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Lo mejor del 2017 (I): al pie del cañón

El año se acaba. Y con el final de año florecen más listas de las mejores series de los últimos 12 meses que margaritas en primavera. Y yo como llevo haciendo desde el inicio del blog también voy a crear la mía propia. Pero este año de una manera especial ya que en lugar del ranking de mis 20 series favoritas voy a hacer tres especiales, uno con los mejores estrenos de la temporada, otro con las despedidas de aquellas series que se han ido para no volver y un tercero con aquellas que no son lo uno ni lo otro, sino que son series en emisión que se mantienen en plena forma. Y precisamente por este último apartado es por el que vamos a empezar este resumen de lo mejor de este agónico 2017.


THE AMERICANS

Estrenada hace ya unos cuantos meses, la quinta temporada se ha centrada en la investigación por parte de Philip y Elizabeth de una serie de amenazas biológicas que pueden poner en riesgo toda la investigación que habían llevado a cabo.  Esto nos ha otorgado alguno de los mejores momentos de la temporada seriéfila, incluida alguna despedida más que dolorosa.  La ya confirmada sexta y última temporada se encargará de asentar las bases que se han planteado en los episodios que hemos podido ver este año y es que el fin del periplo como espías de Elizabeth y Philip es cada vez más inminente y a tenor de la fotografía que hemos podido ver de los nuevos episodios, su hija Paige tiene bastantes posibilidades de entrar a formar parte de la red de espías rusos de la que sus padres forman parte. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

"OUTLANDER": reencuentros, despedidas y sangre

Sí, ha llegado el momento en que nos toca despedirnos de “Outlander”. Lloremos todos juntos. Y es que los trece episodios que componen esta tercera temporada se han pasado volando y si parece que fue ayer cuando Jamie regresaba a nuestras vidas, ahora nos toca despedirlo. Afortunadamente sabemos que de una manera temporal, ya que la cuarta temporada está en plena producción.


Perdido ya el factor novedad de sus primeros episodios, a “Outlander” le ha tocado poner toda la carne en el asador para mantener el nivel de sus primeros episodios. Así lo han hecho y el resultado ha sido el esperado. Vaya si lo ha sido. Esta tercera temporada ha sido la más espectacular en muchos aspectos tanto argumental como extra argumental. Y lo mejor es que la serie no parece tener techo y promete que la cosa va a ir in crescendo según vayan avanzando los episodios y las temporadas.

viernes, 15 de diciembre de 2017

"ALIAS GRACE" y el efecto Atwood

No hay duda que “The Handmaid´s Tale” se ha convertido muy merecidamente en una de las series del año. Su cuidada producción y sus grandes interpretaciones son sólo algunas de sus virtudes, pero lo realmente notable de esta serie, lo que hace que pase de ser buena a una joya es el magnífico material en el que se basa. Y ese material no pertenece a otra persona que a Margaret Atwood, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008. La escritora canadiense tiene una amplia carrera a sus espaldas con decenas de ensayos, libros de poemas y novelas. Una de ellas es la ya mencionada “The Handmaid´s Tale”, pero no la única, ya que desde hace unas semanas podemos disfrutar de otra de sus obras maestras llevada a la pequeña pantalla, “Alias Grace”.


“Alias Grace” es una miniserie de seis episodios coproducida entre la cadena canadiense CBC y la plataforma NETFLIX, encargada de su distribución internacional y gracias a la cual podemos disfrutarla en nuestro país. Está escrita por la actriz y directora Sarah Polley (actriz fetiche de Isabel Coixet a la que hemos visto en “Mi Vida sin Mí” o “La Vida Secreta de las Palabras”) y dirigida por Mary Harron (que ya dirigió episodios de “Oz” o “A dos metros bajo tierra”). Sí, la serie está escrita y dirigida por una mujer. Y eso no ha provocado ningún apocalipsis, ¿verdad? Pues que cunda el ejemplo. 

lunes, 11 de diciembre de 2017

"THE CROWN": God save the Queen

Este pasado fin de semana llegaba a NETFLIX por fin la segunda temporada de una de sus series estrella, “The Crown”, que para los despistados relata los acontecimientos tanto políticos como personales que rodean la figura de Isabel II de Inglaterra, la reina que más años lleva en el trono en toda la historia. Y como personalmente, la primera temporada me pareció una de las mejores series del año pasado (podéis leer lo que escribí sobre su primera temporada aquí), esta segunda me ha durado un suspiro y he devorado los diez episodios en sólo un fin de semana.


En esta segunda temporada nos encontramos a la reina Isabel II y el resto de la familia real a finales de las década de los 50 y principios de los 60. Época de cambios en los que su país se enfrenta a un nuevo estatus europeo y mundial. La Guerra de Suez ha hecho aún más evidente la nueva posición secundaria del Reino Unido frente a las dos nuevas superpotencias mundiales, Estados Unidos y Rusia. La figura de los Kennedy resulta demasiado alargada y la corona tiene que hacer frente a unos años de poca popularidad acentuada por el cada vez mayor desapego entre el pueblo y la figura de la reina. Sin entrar en spoiler, el capítulo centrado en el paso de Jackie Kennedy por Inglaterra poco antes de la muerte de su marido es sencillamente sublime. Los cara a cara entre ambas figuras femeninas y sus diálogos son de lo mejorcito de toda la temporada.

viernes, 8 de diciembre de 2017

"LIAR": dos historias, una verdad

“Liar” es una de las series británicas que más ha dado que hablar en los últimos meses. Y es que a pesar de contar con tan sólo seis episodios se ha convertido en una de las mayores adicciones del público británico en lo que llevamos de temporada seriéfila. Emitida entre septiembre y octubre, he de reconocer que a simple vista no me sentía muy atraído por la idea. Pero claro, lo típico que le das una oportunidad al primer episodio y acabas cancelando los planes que tenías con los amigos para quedarte hasta las 2 de la madrugada viendo los seis episodios sin descanso.


La historia de “Liar” comienza como el típico encuentro chico-chica. Laura es una profesora que está pasando por un momento delicado tras la ruptura con el que había sido su pareja durante años. Andrew es un cirujano de éxito que no consigue rehacer su vida sentimental tras enviudar una década atrás. Pero tras un encuentro fortuito en el colegio donde ella trabaja y al que acude el hijo de él, deciden intercambiar teléfonos y tener una cita. La cita parece ir tan de maravilla que finalmente ella le invita a su casa donde continúan conociéndose con vino de por medio.

lunes, 4 de diciembre de 2017

"DARK": misterio sci-fi made in Germany

Un fin de semana. Eso es lo que me ha durado “Dark”, la última serie a la que me he enganchado. Nuevamente estamos hablando de un estreno de NETFLIX (parece que sólo veo serie de esta plataforma, pero no, os prometo que pronto hablaré de otras que no aparezcan en este servicio). Y es que con un mes de diciembre repleto de novedades y esperados regresos (este próximo fin de semana llega la esperadísima segunda temporada de “The Crown”), o aprovechas los fines de semana para maratonear o de otro modo se van acumulando los episodios hasta que al final pierdes el interés.


Y es que si algo tenemos que agradecerle a NETFLIX es el ir apostando por la producción nacional en aquellos territorios en los que se va instalando. Ya lo hizo en España con “Las Chicas del Cable”, una serie que no fue del agrado de toda la crítica pero que según palabras de los peces gordos de NETFLIX ha sido un éxito rotundo. Gracias a esta iniciativa de ir apoyando el talento local, hemos podido disfrutar de la serie brasileña “3%” (a ver si vuelve pronto con una segunda temporada), de la italiana “Suburra” y de un buen puñado de proyectos que de otro modo seguramente nunca habríamos tenido la oportunidad. Y la serie que ahora nos ocupa es el primer proyecto de la plataforma de streaming en tierras alemanas.

viernes, 1 de diciembre de 2017

"MINDHUNTER": en la mente del asesino

A mediados del mes de octubre NETFLIX estrenaba “Mindhunter”, una de sus mayores apuestas de cara a la temporada otoño/invierno. Y aunque parece que en nuestro país ha pasado un poco de tapadillo (no tanto entre los medios especializados como entre el gran público), lo cierto es que los críticos norteamericanos se han rendido ante cada uno de los diez episodios que componen la primera temporada.


Hace pocos días todos los medios de comunicación se hacían eco del fallecimiento de Charlos Manson, líder de la secta “la familia” que fue responsable de una oleada de crímenes a finales de la década de los 60, el más famoso de todos ellos el de Sharon Tate, la pareja de Roman Polanski que se encontraba embarazada de ocho meses. Tate es además uno de los criminales más famosos de toda la historia. Dichos crímenes dejaron patente la obsesión de la sociedad norteamericana (y por qué no de la del resto del mundo) por ese tipo de “monstruos” hasta el punto de que incluso en sus últimos días, Tate seguía recibiendo centenares de cartas de gente perturbados mentales mostrándoles su más sincera fascinación. Y ahí es donde empieza a encajar la historia de “Mindhunter”.