Después de una eterna espera de casi un año (reconozco que en mi caso ha sido menor ya que no me acerqué a la serie hasta su triunfo en la última edición de los Globos de Oro) “Mr Robot” regresó el pasado miércoles a nuestras vidas con un episodio doble y sin perder un ápice de la paranoia con la que nos dejó el final de su primera temporada. Y además, lo hace revalidando su título de serie revelación del año pasado con varias nominaciones a los EMMY, entre ellas a mejor actor para Rami Malek y a mejor serie dramática.
A partir de aquí, spoilers del estreno de la segunda temporada de “Mr Robot”.
Recuperamos a nuestro protagonista un mes después de que FSociety ejecutara su plan. Este ha tomado la decisión de volver a vivir con su madre para recuperar el equilibrio que había perdido y para ello establece una férrea rutina con el objetivo de retomar el control sobre su vida. Acudir dos veces por semana a un grupo de terapia religiosa, mantenerse totalmente alejado de cualquier conexión con la tecnología o los medios de comunicación, escribir un diario con todos sus movimientos y sensaciones y comer diariamente con su nuevo amigo Leon son algunas de sus rutinas para poder devolver la normalidad a su vida y sobre todo para poder mantener a Mr Robot fuera de su mente. No le resultará nada fácil ya que este no está dispuesto a dejarse arrinconar y aprovecha cada una de las debilidades de Elliot para dispararle en la cabeza con el objetivo de hacerle ver que aún sigue ahí, dispuesto a hacerle ver su presencia.
Por otro lado tenemos a Darlene que, aún dolida por la repentina desaparición de Elliot, se ha hecho con el liderazgo de FSociety y que sigue dispuesta a acabar con E Corp cueste lo que cueste. Los medios de comunicación aún se hacen eco del caos generado por su ciberataque y el presidente Obama recalca una y otra vez el estado de emergencia en el que se encuentra la economía del país. El siguiente paso es un nuevo ataque que consiste en obligar a un directivo de E Corp, en este caso Scott Knowles, a entregar 5,9 millones de dólares en un parque para luego obligarlo a prender fuego al dinero delante de todos los transeúntes que circulan por los alrededores y que se convierte en noticia de portada de todos los informativos. Pero sin duda el peor parado es el pobre Gideon, jefe de AllSafe, la empresa de seguridad que trabajaba para E Corp en el momento del ataque ejecutado por FSociety y que tenía entre sus empleados al propio Elliot. Con el FBI pegado a su culo, no duda en acudir al propio protagonista en busca de respuestas y de ayuda, pero tras la negativa de este, es abatido de un tiro en la cabeza por un desconocido en un bar.
Y como cada uno tiene su propia manera de reflejar el dolor, Joanna, ante la desaparición de su marido Tyrell decide refugiarse en el sadomasoquismo para mitigar su desgracia mientras que su marido, a pesar de no aparecer físicamente en pantalla en ningún momento, parece salpicar cada una de las escenas del episodio. ¿Es él quien deja esa caja de música en la puerta de la casa de su esposa? ¿Es él quien llama a Elliot en la última escena del capítulo (si es que esa llamada no es fruto de la imaginación del propio Elliot?
“Mr Robot” ha vuelto haciéndonos dudar de la realidad más incluso de lo que había conseguido en su primera temporada. ¿Cuál de las supuestas verdades que se nos cuentan a lo largo del doble episodio es la cierta? ¿Es Leon real o es fruto de otra de las paranoias del protagonista? Llegados a este punto no nos queda más remedio que dudar de todas y cada una de las historias que rodean al personaje de Elliot. Por si fuera poco, tenemos a una Angela totalmente irreconocible que ha dejado de ser la dulce e inocente cuidadora de Elliot en la primera temporada, y a un nuevo personaje, Dominique DiPierro (interpretado por Grace Gummer, hija de Meryl Streep a la que hemos visto en “Extant”, “American Horror Story” o “The Newsroom”) interpretando a una agente del FBI dispuesta a llegar a cualquier precio al fondo del asunto del ciber ataque de FSociety.
Y es de agradecer que Sam Esmail construya alrededor de la complicada mente de Elliot un drama tan estimulante y tan lleno de conspiraciones, paranoia (sí, lo sé, repito mucho esta palabra para referirme a “Mr Robot”), reflexiones sobre los límites de nuestro consumismo y críticas acerca del sistema de sociedad en la que vivimos. El propio Christian Slater, el Mr Robot en la mente de Elliot, en una entrevista afirmaba que esta serie ha hecho que se haya planteado muchas cosas acerca del mundo que le rodea. La pregunta que nos hacemos nosotros ahora es ¿también lo haremos nosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario