lunes, 7 de diciembre de 2015

"Flesh & Bone": ballet de carne y hueso


El canal STARZ nunca ha sido excesivamente pionero a la hora de trabajar sus proyectos de ficción. Dedicado a un público mayoritariamente femenino su fuerte eran los culebrones y las series de marcado acento romántico. Pero hace unos años comenzó a ampliar sus miras y se decidió  a apoyar series más ambiciosas y con un público potencial mucho más amplio con proyectos como “Spartacus”, “Da Vinci´s Demons” y sobre todo “Outlander”, de la que hablaremos dentro de pocos días en lo mejor del año. Y hace unas semanas estrenó (un poco de tapadillo) en su plataforma on demand su nuevo proyecto. Un paso adelante en lo que se refiere a la ficción a la que nos tiene acostumbrados esta cadena.

Se trata de “Flesh and Bone”, una serie centrada en el complicado mundo del ballet que nos cuenta la historia de cómo Claire abandona su pueblo natal donde vive enclaustrada con su padre enfermo  para presentarse a su primera audición en años y de cómo consigue desafiar a su compañera de piso, al director creativo de su ballet y a la mismísima primera bailarina. Sí, a todos se nos viene a la cabeza el “Cisne Negro” de Natalie Portman y sí que es cierto que tiene muchas similitudes, especialmente entre las dos protagonistas. Pero eso no debe suponer una traba a la hora de acercarse al proyecto. Más bien al contrario. Todos los que amamos la película de Aronofski disfrutaremos del proyecto que aquí se nos presenta dividido en ocho capítulos.

Bien es cierto que nos encontramos absolutamente todos y cada uno de los tópicos que conocemos sobre el mundo de la danza: problemas de anorexia y bulimia, uso del sexo para escalar profesionalmente, rivalidad extrema entre las bailarinas, directores creativos abusones y crápulas… Y también es cierto que muchos de los personajes están aún algo estereotipados y carentes de la profundidad y definición (algo que esperemos que se vaya solucionando a lo largo de cada capítulo) que deberían. Pero la atmósfera de misterio y la sensación de que algo chungo y perturbador  va a pasar en cualquier momento combinados con algunos elementos dramáticos más convencionales convierten el producto final en algo mucho más efectista y entretenido de lo que cabía esperar a primera vista.


En lo que a reparto se refiere no vamos a encontrar grandes caras conocidas. Y ese ha sido el gran acierto de esta serie, el hecho de haber contado en su mayoría con bailarines y bailarinas profesionales que, aunque ajenos a la interpretación, dotan del máximo realismo a cada uno de los bailes que realizan. Sarah Hay interpreta a Claire, la protagonista, que retrata a la perfección la fragilidad que requiere el personaje además de transmitir la continua sensación de que algo turbio en ella puede explotar en cualquier momento. También están en el reparto Ben Daniels interpretando al histriónico e intratable (a no ser por su chapero) director artístico de la compañía; Emily Tyra interpretando a la odiosa compañera de piso de la protagonista; Josh Helman haciendo del perturbado sexual hermano de Claire y a Raychel Diane Weiner interpretando a la millonaria bailarina que parece ser el único apoyo de la protagonista. Esta última muy activa en Twitter y encantada de responder a todas las preguntas que el público se plantee acerca del show. Lo digo por experiencia.

Estamos por tanto ante una serie que a pesar de los abundantes tópicos sabe transmitir lo angustioso y “oscuro” del mundo del ballet de una manera ligera y entretenida utilizando tanto elementos del thriller psicológico como del drama más efectista pero sin recrearse en ninguno de ellos.  A pesar de que la inevitable comparación con el cisne negro le va a hacer daño (las comparaciones son odiosas) es un producto final digno al menos de darle una oportunidad. Además, como ya viene siendo habitual en las series de STARZ, uno de los aspectos más cuidados son los títulos de crédito. Tándem perfectos los de “Flesh and Bone” con los de “Outlander”. Os los dejo a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario