viernes, 25 de mayo de 2018

"TOP OF THE LAKE: CHINA GIRL": Sidney, prostitución y bajos fondos

Si hace unas semanas os comentaba cómo no me explicaba por qué había pasado tanto tiempo sin echarle un ojo a la segunda temporada de “The Good Place”, algo similar me ha ocurrido con los nuevos episodios de “Top of the Lake” que se estrenaron hace ya meses y que hasta hace pocos días tenía en la lista de “pendientes”. Bajo el subtítulo de “China Girl”, estos seis nuevos episodios nos han ofrecido un punto de vista complementario, y muy necesario, a lo que habíamos visto en la ya de por sí destacable primera temporada.


En los primeros episodios conocíamos algunas pinceladas del traumático bagaje emocional de la detective Robin Griffin interpretada maravillosamente por Elisabeth Moss (que haga lo que haga siempre está más que solvente), y ahora, en esta segunda temporada, nos ha ayudado a conocer más detalles sobre su pasado. Griffin regresa a su Sydney natal para investigar la aparición del cadáver de una chica de origen asiático dentro de una maleta en la playa de Bondi Beach (sí, la misma playa que tanto protagonismo tuvo en la miniserie “Deep Water”, que comenté aquí en el blog hace tiempo). Pese a no ser bien recibida ni por sus jefes ni por sus nuevos compañeros, Robin no tardará en volcarse profesional y emocionalmente en el caso.

lunes, 21 de mayo de 2018

"RIVERDALE": la tormenta que nunca pasa

La segunda temporada de “Riverdale” ha llegado a su fin hace unos días en Movistar+ y después de 22 intensos episodios, y con la renovación para una tercera temporada bajo el brazo, toca hacer balance de lo mejor y lo peor que nos han dejado estos capítulos. Ni que decir tiene que este post viene cargadito de spoilers, por lo que si no has terminado la temporada aún, te recomiendo que no sigas leyendo.


El principal nombre que ha marcado esta segunda temporada de “Riverdale” ha sido el de “Black Hood”, el despiadado asesino encapuchado que se ha dedicado a hacer daño a todo aquel que se le pasase por delante. En la primera mitad de la temporada fue el eje central de todas las tramas y tras el falso descubrimiento de su identidad, volvió con más fuerza que nunca en los últimos episodios para sembrar de nuevo el pánico en Riverdale. Al final resultó ser el propio padre de Betty, Hal Cooper (Lochlyn Munro), quien después de recordar un trauma del pasado tras un discurso de la propia Betty decide abrazar la oscuridad que lleva dentro con el fin de conseguir el mismo resultado en su hija.

miércoles, 16 de mayo de 2018

"COLLATERAL": sobrevivir en el Reino Unido post-Brexit

Tengo que empezar el post de hoy reconociendo que no supe de la existencia de “Collateral” hasta que hace pocos días oí que hablaban de ella en un par de programas de radio y podcasts. Y también es justo reconocer que la mayoría de mis reparos a la hora de empezar a verla venían de la mano de su protagonista, Carey Mulligan, una de esas actrices que sin ninguna razón de peso, nunca ha sido santo de mi devoción. Pero dejé todas esas reticencias iniciales a un lado para darle la oportunidad a esta miniserie y confieso que el resultado me ha dejado bastante satisfecho.


La historia de “Collateral” se sitúa en un barrio del centro de Londres donde un repartidor de pizza es asesinado al recibir un par de disparos con una precisión absoluta. La víctima en cuestión es un joven inmigrante ilegal procedente de Siria al que no le tocaba hacer esa entrega específica y que deja atrás dos hermanas, una de ellas embarazada, llegadas a tierras británicas también en situación irregular. El caso es asignado a una joven detective de policía embarazada, Kip Glaspie (interpretada por la anteriormente mencionada Carey Mulligan, conocida por “An Education”, “El Gran Gatsby”, o “Sufragistas”) que años atrás dejó su prometedora carrera deportiva tras una lesión.

viernes, 11 de mayo de 2018

"WILD WILD COUNTRY": cuando la realidad supera la ficción

Si en el post de “On My Block” publicado hace unos días comentaba lo bien que se le da a NETFLIX el género de las series de adolescentes e institutos, parece que no es el único género con el que la plataforma de streaming parece estar ganándose el respeto y la admiración de sus suscriptores. También en el terreno del documental parece estar haciéndose un destacado hueco en el cada vez más saturado mundo de las series de televisión. Con relatos de true-crime como “The Keepers” o “Making a Murderer” consiguió helarnos la sangre y algo similar parece haber logrado con uno de sus últimos estrenos, la miniserie documental “Wild Wild Country”.


Este documental dividido en seis episodios de algo más de una hora de duración cuenta la historia de la secta de los Rajneeshees a su paso por el estado de Oregón en Estados Unidos, donde los fieles de este culto compraron una extensión enorme de terreno con la intención de construir una ciudad donde poder practicar sus creencias y vivir de acorde a las enseñanzas del maestro Bhagwan Shree Rajneesh. Lo que en un principio se iba a convertir en el paraíso terrenal se convirtió en su mayor pesadilla al darse de bruces contra la poco tolerante sociedad americana representada en un pequeño pueblo de tan sólo 40 habitantes llamado Antelope (compuesto en su mayoría por jubilados que contaban con un vivir un retiro pacífico y sin sobresaltos), que no estaba dispuesto a aceptar de buen agrado a unos desconocidos que practican el amor libre y que reciben centenares de nuevos fieles cada día.

lunes, 7 de mayo de 2018

"KILLING EVE": una vuelta de tuerca al relato de espías

Hace unas semanas se celebró en Cannes la primera edición de su Festival de Series, la versión televisiva del festival de cine más famoso del mundo. Y entre todas las propuestas presentadas (alguna de ellas española, como Félix de Movistar +), destacaba una que estaba destinada a ganarse nuestra atención. Se trata de “Killing Eve”, se puede ver todos los lunes en HBO España (en Estados Unidos se emite en BBC America, el mismo canal que nos regaló “Orphan Black”) y supone el regreso de Sandra Oh con su primer gran proyecto televisivo tras dejar “Anatomía de Grey” hace cuatro años, además de ser su primera serie como protagonista.


“Killing Eve” se centra en dos personajes. Por un lado tenemos a la Eve del título (Sandra Oh), una mujer de mediana edad, con una inteligencia superior a la media, casada y frustrada porque siempre soñó con ser una gran espía, pero se ha tenido que conformar haciendo papeleo para el MI6. Un día pierde su trabajo por hablar más de la cuenta al decir que cree que la asesina que están buscando es una mujer y no un hombre. Y razón no le falta, ya que se trata de Villanelle (Jodie Comer, a la que hemos visto en la miniserie “Rillington Place”, “Doctor Foster” o “My Mad Fat Diary”), una asesina a sueldo rusa, guapa, segura de sí misma y totalmente despiadada, que vive en París y que se dedica a matar por encargo en cualquier punto de Europa.

miércoles, 2 de mayo de 2018

"ON MY BLOCK": Netflix y las diferentes adolescencias

Si algo tenemos que reconocerle a NETFLIX es que nos ofrece series originales de todo tipo, género, duración, procedencia y temática. Pero si algo está sabiendo desarrollar en los últimos meses es el género de las series de instituto. Género que llevamos viendo en nuestras pantallas desde hace décadas pero que parece cobrar de vida de nuevo gracias a su aproximación a aquellos personajes que en “Sensación de Vivir” o en “Dawson Crece” no tenían cabida. Ese es el caso de “On My Block” que estrenó hace unas cuantas semanas su primera temporada y que acabo de terminar de ver. 


“On My Block” está protagonizada por un grupo de jóvenes, Ruby (Jason Genao), Cesar (Diego Tinoco), Jamal (Brett Gray) y Monse (Sierra Capri), que intentan afrontar como pueden una de las etapas más importantes de sus vidas, el paso del colegio al instituto. A Monse empiezan a crecerle las tetas, Ruby vive completamente obsesionado con las chicas, Cesar está a punto de entrar en la pandilla callejera de su hermano y Jamal se obsesiona con la búsqueda de un tesoro al más puro estilo “Los Goonies”. Pero lo que hace diferentes a estos personajes no es su historia sino que en este caso no son jóvenes ricos (como en “The O.C.”) o populares (como en “Gossip Girl”) sino de procedencia latina o negra.