¿Recordáis cuando a finales del año pasado escribí un post sobre el buen estado de salud que gozaba la ficción española? Pues cuando toca hacer el balance del este año que estamos a punto de terminar parece que la cosa no es tan positiva y que todo fue fruto de un espejismo o de la casualidad que juntó tantos proyectos nuevos en un mismo año que nos hizo pensar que había un cambio donde no lo hay.
Y es que hay que reconocer que si bien la ficción española de este 2016 no ha dado un paso atrás, tampoco lo ha dado hacia delante. Y este año era más importante que nunca haberlo hecho para demostrar precisamente eso, que lo que pasó en 2015 no fuese una casualidad. Vamos a analizar por separado lo que nos ha traído cada una de las grandes cadenas este año.
Por un lado tenemos a Mediaset, de la que poco tenemos que contar porque este año tan sólo ha estrenado dos miniseries: `El Padre de Caín´ protagonizada por Quim Gutiérrez y `Lo que escondían sus ojos´ con Blanca Suárez y Rubén Cortada. Ambas han sido considerables éxitos de audiencia y ambas han recibido críticas bastante correctas. Quizás el aspecto negativo haya sido las críticas hacia la segunda por idealizar la imagen de una persona tan vinculada al franquismo como Serrano Súñer. Pero aparte de eso, nada de nada. Y es que Telecinco lleva años sin estrenar una serie que les dure más de dos temporadas (como ocurrió con la ya finalizada `El Príncipe´ que dijo adiós a una estirada segunda temporada el pasado abril).
Habrá que ver si lo que prepara para 2017 merece la pena. De momento tenemos el inminente estreno de `La Verdad´ con Lydia Bosch y Jon Kortajarena (que lleva anunciándose meses pero que no acaban de ponerle fecha) y `Ella es el padre´, una comedia a lo `Señora Doubtfire´ protagonizada por el recientemente nominado al Goya a actor revelación Carlos Santos.
En el caso de Televisión Española nos encontramos con bastantes curiosidades. Por un lado tenemos el resurgir de `Águila Roja´ pocos capítulos antes de su final definitivo. Algo con lo que la cadena no contaba y que les ha supuesto una inesperada alegría teniendo en cuenta que las segundas temporadas de `Olmos y Robles´ y `Víctor Ros´ no les están funcionando como esperaban (no sé qué esperaban teniendo en cuenta que las primeras temporadas de ambas tampoco es que tuviesen unas audiencias para tirar cohetes). La que tampoco acabó de funcionar fue la miniserie `La Sonata del Silencio´ que empezó con unos datos correctos pero que fue desgastándose hasta tal punto que la cadena tuvo que precipitar su final emitiendo sus dos últimos episodios la misma noche.
Y bastante peculiar ha sido también la cancelación de la muy notable `El Caso: Crónica de Sucesos´ que aunque se movía en unas cifras ligeramente superiores a las otras dos mencionadas, no consiguió pasar de su primera temporada, dejando a muchos espectadores con la intriga de saber que ocurría finalmente con el temido asesino del rosario. No debemos llevarnos las manos a la cabeza ya que por lo menos hemos conseguido la renovación de `El Ministerio del Tiempo´ para una tercera temporada que se antojaba complicada. De momento ya sabemos que no vamos a poder contar con Rodolfo Sancho.
Y por encima de la media que marcan estas otras dos cadenas se encuentra Antena 3 que sigue demostrando ser la que más y mejor apuesta por la ficción nacional (en tierra de ciegos el tuerto es el rey). Por un lado hay que reconocerle su buen hacer a la hora de dar cierre a sus producciones en el momento justo sin alargar temporadas innecesariamente. Ese es el caso de las recientemente finalizadas `Mar de Plástico´ y `Velvet´, que además han añadido un extra a sus despedidas con la posibilidad de elegir el final en la primera y de ver escenas en directo en la segunda. Ambas además gozando de una estupenda salud en cuanto audiencias, especialmente la segunda que ha plantado cara estoicamente a `La Voz´.
Un caso aparte es el de `Vis a Vis´ cuyas tramas podrían haber durado al menos una temporada más, pero a la que las audiencias y los errores de programación fueron pasando factura capítulo a capítulo hasta su tan temida cancelación (la marea amarilla no olvida). Y la que no ha conseguido siquiera esa segunda temporada ha sido `La Embajada´ que comenzó con muy buen pie pero que fue desinflándose a pasos agigantados al ver que lo que estábamos viendo no estaba a la altura. No es que fuese una mala serie, sino que simplemente no era la serie de ficción centrada en el mundo de la política que se nos había prometido. Era un thriller bastante correcto, pero poco más.
Así ha sido este 2016. No es que haya sido un desastre, pero sí que el 2015 había dejado el listón bastante alto, y en cambio este año apenas ha tenido proyectos nuevos y los pocos que han habido no han sido malos, pero tampoco pasarán a la historia como algo realmente destacable. Veremos lo que nos depara el 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario