jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (II)

Hace un par de días repasaba la primera parte de mi especial de fin de año con lo mejor de este 2016 (siempre según mi punto de vista, claro), pero dejaba para hoy la segunda, la que contiene los 10 primeros puestos. Allá vamos.


10. `STRANGER THINGS´

Quizás haya sido la mayor revolución televisiva de este año. Desde la temática que homenajea a las películas de aventuras y terror de los 80 hasta un grupo de niños protagonistas que no han dejado un sólo programa por visitar. Sin olvidarnos por supuesto del regreso más esperado, el de su protagonista Winona Ryder. A pesar de que para muchos la serie no está a la altura del buzz generado, lo cierto es que no podemos negarnos ante este fenómeno que ha conseguido que todo el planeta gire alrededor de la desaparición de Will y la desesperada búsqueda por parte de su madre.


9. `ORANGE IS THE NEW BLACK´

Si bien `Orange is the New Black´ es una serie que siempre ha mantenido un nivel mucho más que decente, la tercera temporada provocó cierta desazón o hastío por parte del espectador que vio cómo se repetían tramas y dinámicas. Por eso, el cambio positivo que ha dado la serie de Jenji Kohan esta cuarta, ha conseguido que volvamos a enamorarnos de todas esas reclusas que intentan salir adelante en la prisión de Litchfield. Eso sí, con momentos más dramáticos que cómicos y con un final que nos ha dejado sin aliento. Deseando estamos de ver la quinta temporada.


8. `WESTWORLD´

Si antes mencionaba `Stranger Things´ como una de las revoluciones del 2016, la otra quizás haya sido `Westworld´ que ha copado la mayoría de titulares seriéfilos de este final de año con millones de teorías y predicciones que en algunos casos se han cumplido y en otros no. La llamada sucesora de `Juego de Tronos´ ha acabado siendo la `Perdidos´ de esta década a base de giros de guión y unos personajes (especialmente los femeninos) que nos han enamorado a todos. Ahora parece que tendremos que esperar más de un año para volver a reencontrarnos con mi adorada Maeve.


7. `PAQUITA SALAS´

Ay, Paquita, tú sí que has sido la auténtica revolución de este 2016. No hay un espectador que haya visto el primer episodio y haya decidido dejar de seguir la que se ha convertido en la webserie más famosa de nuestro país. Y todos estamos deseando poder ir contigo a tomarnos un Gin Tonic Larios con unos torreznos mientras nos cuentas las múltiples batallitas que cargas en tu memoria tras más de 26 años en el mundo de la representación de artistas. Un monumento es lo que te mereces. Y otro para Magüi. Y otro para los Javis por reivindicar que en `Puente Viejo´ también puede haber maricones con pluma.


6. `GIRLS´

Que una serie consiga sus mejores episodios y su mejor nivel general en su quinta temporada es digno de reconocimiento. Y esos es lo que ha ocurrido con la serie de Lena Dunham y sus amigas. Algunos episodios, como el protagonizado exclusivamente por Marnie y Charlie ya aparecen en las listas de los mejores capítulos del año y todos los personajes han sabido evolucionar de una manera natural y orgánica que han hecho que el espectador se entusiasme. La sexta temporada que se estrena en febrero será la última y si está al nivel de esta quinta, `Girls´ tendrá un cierre más que digno.


5. `AMERICAN CRIME´

Si la primera temporada de `American Crime´ fue de lo más desasosegante, esta segunda no se ha quedado atrás, ni muchísimo menos. Con algunos de los actores de la primera y algunas incorporaciones más que notables, esta segunda tanda de episodios se ha centrado en el controvertido tema de una violación en un instituto y las consecuencias para la víctima, su familia y sus compañeros. Todo ello manteniendo el mismo estilo frío, incluso doloroso, de sus primeros episodios. Una serie que dignifica la programación de un canal en abierto como es la ABC.


4. `THE CROWN´

Si sumas NETFLIX + serie de época + familia real, el resultado sería una de mis series favoritas de este año. Y es que meses antes de sus estreno ya sabía que `The Crown´ iba a darme un montón de alegrías. Y lo cierto es que todas ellas se han cumplido con creces. El retrato de los primeros de una de las monarcas más famosas de la historia moderna hace un tándem perfecto con `Victoria´ que hace poco emitió ITV a la hora de retratar de manera majestuosa dos mujeres claves para el Reino Unido. El cuarto capítulo, `Act of God´ debería aparecer en todas las listas de lo mejor del año.


3. `AMERICAN CRIME STORY: PEOPLE VS O.J. SIMPSON´

Si `Stranger Things´ reivindica los 80, la nueva serie de Ryan Murphy ha venido para reivindicar los 90. O más bien al contrario, ya que `American Crime Story´ no ha dejado títere con cabeza a la hora de retratar el machismo, la misoginia, el racismo y el nacimiento de un nuevo género, el amarillismo, en unos años que aunque lo estilístico puede hacernos pensar lo contrario, hemos dejado atrás hace bien poquito tiempo. Y todo con el eje argumental de uno de los juicios más mediáticos de su historia y que hizo que todo un país estuviese pendiente de un veredicto. Magistral de principio a fin.


2. `HALT AND CATCH FIRE´

Cuando se estrenó `Halt and Catch Fire´ en AMC muchos la calificaron como la nueva `Mad men´ tras el final de esta y si bien el argumento no tiene absolutamente nada que ver, la historia de Cameron, Donna y compañía puede estar tranquilamente a la altura de la de Don Draper. En esta tercera temporada además, han reforzado ese protagonismo femenino del que hizo gala la anterior y nos ha regalado una rivalidad entre esas dos maravillosas protagonistas que ha sido épica. La próxima temporada será la última así que habrá que ir mentalizándose para decirles adiós.


1. `THE AMERICANS´

Quizás no sea objetivo al volver a poner `The Americans´ como la mejor serie de este 2016, pero es que francamente, a mí me tiene enamorado. Y como cada temporada resulta ser mejor que la anterior, lo cierto es que, desde mi humilde punto de vista, la serie se merece no sólo este primer puesto sino esos primeros reconocimientos en las entregas de premios que tanto han tardado en llegar. Una serie con unos personajes, tanto principales como secundarios, tan potentes y tan bien escritos e interpretados que hacen que el espectador goce con cada una de los episodios. Episodios que además están maravillosamente ambientados y con una banda sonora de lujo. ¿Qué más se puede pedir?

lunes, 26 de diciembre de 2016

Lo mejor del 2016 (I)

Como buen seriéfilo, con el final de año toca hacer un repaso a lo que ha dado de sí el año y al igual que hice el año pasado voy a dedicar los últimos dos post del 2016 a hacer mi personal lista con las 20 series que más me han hecho disfrutar estos últimos doce meses. Esta lista, como casi todas las que veremos estos días, es completamente subjetiva, por lo que se rige únicamente por mis gustos personales. Allá vamos con las diez primeras, del puesto 20 al 11.


20. `THE GET DOWN´

Las expectativas creadas alrededor de la serie más cara de la historia de NETFLIX eran altísimas. Y más teniendo en cuenta el nombre que se encontraba detrás, Buz Lurhmann. Y si bien muchos de los espectadores, los más críticos, han puesto el grito en el cielo con el resultado, lo cierto es que `The Get Down´ nos ha dado exactamente lo que se esperaba de ella: una épica historia de amor idealista con un trasfondo de revuelta social en el Nueva York de hace unas cuantas décadas y con una dirección artística y un diseño de producción que valen cada uno de los dólares invertidos.


19. `CRAZY EX-GIRLFRIEND´ 

Poco tengo que añadir que no haya dicho en el post que le dediqué a la serie hace un par de semanas. La serie creada, escrita y protagonizada por Rachel Bloom ha sabido pulir en esta segunda temporada los errores de la primera. Ha hecho sus tramas mucho más corales, ha cambiado la dinámica entre alguno de ellos y han cubierto con solvencia la marcha de uno de sus protagonistas masculinos. No es la comedia más vista, ni muchísimo menos, pero francamente debería serlo ya que series como esta son la que deberían dar visibilidad a la cadena que la emite, The CW.


18. `THIS IS US´

`This is Us´ ha sido la serie más exitosa de todas las que se han estrenado en abierto esta temporada en Estados Unidos. Y es que las historias de los personajes protagonistas han sabido conquistar al público con una puesta en escena realmente efectista que utiliza el drama emotivo como eje transmisor de la historia. Es difícil no empatizar con alguno de los protagonistas (o con alguna de las tramas de cada uno de ellos) ya que sus historias cotidianas y familiares resultan tremendamente personales y, en algunos casos, por qué no decirlo, de lágrima fácil. Y luego está Mandy Moore, claro, que es AMOR total.


17. `LOVE´

Las series sobre las relaciones personales de una pareja cualquiera son el pan nuestro de cada día. Pero ninguna ha retratado el origen de una pareja de la manera en que lo ha hecho `Love´. Si bien todo el mundo se ha apresurado a colgarle la etiqueta de “hipster”, lo cierto es que la serie no sólo ha abrazado el término sino que lo ha llevado mucho más allá con una pareja protagonista que puede parecer fría o amarga, pero que con el paso de los capítulos hacen que nos identifiquemos con cada una de sus decisiones. Quizá no se la pueda calificar de comedia pura como `You´re the worst´ pero tampoco le hace falta.


16. LOS SUPERHÉROES DE THE CW

El mega crossover de hace unas semanas ha venido a confirmar lo que era ya un hecho, que The CW y Greg Berlanti hacen un tándem perfecto a la hora de llevar a la pequeña pantalla las aventuras de los superhéroes más famosos de DC Cómics (ya podrían tomar nota los que se encargan de las adaptaciones cinematográficas). Con la llegada de `Supergirl´ al canal hemos podido disfrutar al completo de las dinámicas conjuntas y por separado. Unas se toman más en serio, otras son más deliberadamente ligeras, pero lo cierto es que cada una de ellas aporta algo distinto.


15. `ORPHAN BLACK´

Ha habido un buen puñado de series que este año han conseguido remontar después de una o varias temporadas con el listón algo más bajo de lo habitual. De alguna otra os hablaré más adelante, pero la que aquí me ocupa ha conseguido volver a enamorarnos como lo hizo en sus dos primeras temporadas haciendo precisamente eso, volver a los inicios. Han vuelto a agrupar todas las tramas alrededor del personaje de Sarah convirtiéndola de nuevo en el epicentro. La única pequeña pega que podría ponerle es el haber aprovechado poco el personaje de Allison que siempre es el que nos da los momentos más divertidos.


14. `THE GOOD PLACE´

El mejor estreno de comedia este año en las cadenas americanas en abierto. Apoyada en el carisma de su protagonista Kristen Bell, esta sitcom se centra en una joven que tras una vida comportándose como una auténtica hija de puta, es, tras su muerte, llevada a un lugar que no le corresponde: el buen lugar que da título a la serie. Con un grupo de secundarios realmente carismáticos y peculiares, la serie ha conseguido resultar rematadamente entretenida y divertida a base de situaciones cómicas y ridículas que hacen sufrir a su protagonista pero que entusiasma al espectador.


13. `HAPPY VALLEY´

Cuando se supo que la inicialmente pensada como miniserie `Happy Valley´ iba a tener una segunda temporada, muchos fuimos los que pensamos que habría sido mejor haberla dejado como tal, ya que esos primeros capítulos fueron tan redondos que iba a ser imposible mantener el nivel. Obviamente, tuvimos que tragarnos las palabras ya que la segunda tanda de episodios no sólo mantuvieron el nivel sino que lo superaron. Para ello nos introdujeron una nueva trama realmente interesante a la vez que profundizábamos más en esos personajes tan potentes. Todo un acierto.


12. `THE 100´

En mi caso personal he de reconocer que no descubrí (o mejor dicho no tuve tiempo de hacerlo) esta serie hasta este año que finaliza. Y me vi las tres temporadas en poco más de un mes. Refiriéndome exclusivamente a la tercera, que ha sido la que se ha emitido este año, hay que reconocerle el mérito a su creador y a la cadena el haber conseguido no sólo mantener el nivel de la segunda sino haber logrado aportar algo más que ha hecho crecer un universo que ya de por sí da para mucho. Muchísimo. Una lástima que no se la tenga más en cuenta, teniendo en cuenta que es uno de los mejores proyectos de ciencia ficción en emisión actualmente.


11. AMERICAN HORROR STORY: ROANOKE´

La resurrección de `American Horror Story´. Ese es el titular con el que todos los medios de comunicación han definido esta sexta temporada de la serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Y no es para menos, ya que la serie ha conseguido volver a entusiasmar a los espectadores más hastiados (entre los que yo me encontraba) y ha logrado volver a crear expectación con una historia en aparicencia simple pero que encierra un buen puñado de reflexiones sobre la obsesión por la fama y las redes sociales. A veces, volver a lo más básico es lo que funciona. Y así ha sido.

Hasta aquí la primera mitad de este repaso a mis favoritos del año 2016. En un par de días, los 10 primeros puestos.

jueves, 22 de diciembre de 2016

La cosecha española del 2016

¿Recordáis cuando a finales del año pasado escribí un post sobre el buen estado de salud que gozaba la ficción española? Pues cuando toca hacer el balance del este año que estamos a punto de terminar parece que la cosa no es tan positiva y que todo fue fruto de un espejismo o de la casualidad que juntó tantos proyectos nuevos en un mismo año que nos hizo pensar que había un cambio donde no lo hay.

Y es que hay que reconocer que si bien la ficción española de este 2016 no ha dado un paso atrás, tampoco lo ha dado hacia delante. Y este año era más importante que nunca haberlo hecho para demostrar precisamente eso, que lo que pasó en 2015 no fuese una casualidad. Vamos a analizar por separado lo que nos ha traído cada una de las grandes cadenas este año.


Por un lado tenemos a Mediaset, de la que poco tenemos que contar porque este año tan sólo ha estrenado dos miniseries: `El Padre de Caín´ protagonizada por Quim Gutiérrez y `Lo que escondían sus ojos´ con Blanca Suárez y Rubén Cortada. Ambas han sido considerables éxitos de audiencia y ambas han recibido críticas bastante correctas. Quizás el aspecto negativo haya sido las críticas hacia la segunda por idealizar la imagen de una persona tan vinculada al franquismo como Serrano Súñer. Pero aparte de eso, nada de nada. Y es que Telecinco lleva años sin estrenar una serie que les dure más de dos temporadas (como ocurrió con la ya finalizada `El Príncipe´ que dijo adiós a una estirada segunda temporada el pasado abril).

Habrá que ver si lo que prepara para 2017 merece la pena. De momento tenemos el inminente estreno de `La Verdad´ con Lydia Bosch y Jon Kortajarena (que lleva anunciándose meses pero que no acaban de ponerle fecha) y `Ella es el padre´, una comedia a lo `Señora Doubtfire´ protagonizada por el recientemente nominado al Goya a actor revelación Carlos Santos.


En el caso de Televisión Española nos encontramos con bastantes curiosidades. Por un lado tenemos el resurgir de `Águila Roja´ pocos capítulos antes de su final definitivo. Algo con lo que la cadena no contaba y que les ha supuesto una inesperada alegría teniendo en cuenta que las segundas temporadas de `Olmos y Robles´ y `Víctor Ros´ no les están funcionando como esperaban (no sé qué esperaban teniendo en cuenta que las primeras temporadas de ambas tampoco es que tuviesen unas audiencias para tirar cohetes). La que tampoco acabó de funcionar fue la miniserie `La Sonata del Silencio´ que empezó con unos datos correctos pero que fue desgastándose hasta tal punto que la cadena tuvo que precipitar su final emitiendo sus dos últimos episodios la misma noche.

Y bastante peculiar ha sido también la cancelación de la muy notable `El Caso: Crónica de Sucesos´ que aunque se movía en unas cifras ligeramente superiores a las otras dos mencionadas, no consiguió pasar de su primera temporada, dejando a muchos espectadores con la intriga de saber que ocurría finalmente con el temido asesino del rosario. No debemos llevarnos las manos a la cabeza ya que por lo menos hemos conseguido la renovación de `El Ministerio del Tiempo´ para una tercera temporada que se antojaba complicada. De momento ya sabemos que no vamos a poder contar con Rodolfo Sancho.


Y por encima de la media que marcan estas otras dos cadenas se encuentra Antena 3 que sigue demostrando ser la que más y mejor apuesta por la ficción nacional (en tierra de ciegos el tuerto es el rey). Por un lado hay que reconocerle su buen hacer a la hora de dar cierre a sus producciones en el momento justo sin alargar temporadas innecesariamente. Ese es el caso de las recientemente finalizadas `Mar de Plástico´ y `Velvet´, que además han añadido un extra a sus despedidas con la posibilidad de elegir el final en la primera y de ver escenas en directo en la segunda. Ambas además gozando de una estupenda salud en cuanto audiencias, especialmente la segunda que ha plantado cara estoicamente a `La Voz´.

Un caso aparte es el de `Vis a Vis´ cuyas tramas podrían haber durado al menos una temporada más, pero a la que las audiencias y los errores de programación fueron pasando factura capítulo a capítulo hasta su tan temida cancelación (la marea amarilla no olvida). Y la que no ha conseguido siquiera esa segunda temporada ha sido `La Embajada´ que comenzó con muy buen pie pero que fue desinflándose a pasos agigantados al ver que lo que estábamos viendo no estaba a la altura. No es que fuese una mala serie, sino que simplemente no era la serie de ficción centrada en el mundo de la política que se nos había prometido. Era un thriller bastante correcto, pero poco más.

Así ha sido este 2016. No es que haya sido un desastre, pero sí que el 2015 había dejado el listón bastante alto, y en cambio este año apenas ha tenido proyectos nuevos y los pocos que han habido no han sido malos, pero tampoco pasarán a la historia como algo realmente destacable. Veremos lo que nos depara el 2017.

lunes, 19 de diciembre de 2016

`3%´, NETFLIX crea su propia distopía juvenil

En su objetivo por conseguir un catálogo amplio y diversificado, NETFLIX estrenó hace un par de semanas su primera producción en América del Sur. Más concretamente, es Brasil el país del que sale la serie que os voy a comentar, `3%´ y que se trata además de la primera incursión de la plataforma en el género de la distopía juvenil


`3%´ retrata una sociedad que se ha ido al garete en la que prácticamente toda la población sobrevive en la miseria más absoluta. Toda excepto un reducido grupo que vive en una sociedad aparentemente perfecta con todo lujo de comodidades y sin ningún tipo de preocupación por el futuro. Cada año, se convoca a toda la población que cumple 20 ese mismo año para participar en un proceso gracias al cual el 3% de esos jóvenes conseguirá pasar a esa sociedad aparentemente perfecta mientras que el resto tendrán que volver al distrito 13 a sus casas y continuar su vida en la pobreza. Si consiguen ser parte de los elegidos, no sólo dejarán atrás la miseria, sino que también tendrán que despedirse de por vida de sus padres, hijos, familia y amigos.

En el grupo de este año nos encontramos de todo un poco, desde una joven de apariencia frágil pero que se descubre como una auténtica guerrera, Michele (Bianca Comparato), hasta un joven en silla de ruedas, Fernando (Michel Gomes) o un chico cuya familia al completo ha conseguido pasar a ser elegida, Marco (Rafael Lozano). Sin olvidarnos, obviamente, del típico personaje chulo y prepotente dispuesto a cualquier cosa con tal de triunfar, Rafael (Rodolfo Valente). Todos ellos y un buen puñado de jóvenes más llegan al proceso con mucha voluntad, pero la mayoría se tendrá que volver a casa con las manos vacías, e incluso alguno de ellos perecerá por el camino.


Así, como si de las películas de `Los Juegos del Hambre´ se tratase, los jóvenes participantes tendrán que ir superando un conjunto de pruebas denominado así, “el proceso”, que irá evaluando sus capacidades, tanto físicas como mentales con el objetivo de demostrar que son candidatos idóneos para formar parte de ese 3% de la población que alcanza el éxito. Pruebas de matemáticas, lógica, resolución de conflictos, fortaleza emocional y resistencia física. Este proceso está dirigido por Ezequiel (interpretado por Joao Miguel), que está en el punto de mira ya que un error en la selección del año anterior provocó la primera muerte en Alta Mar por primera vez en décadas. Por eso, el proceso de selección de este año es una prueba de fuego para su continuidad al mando de la decisión de quién pasa y quién no y para verificar su idoneidad para continuar en el puesto envían a Aline (Viviane Porto) para que supervise el comportamiento y las aptitudes de Rafael.

A pesar de que ninguno de los candidatos ha visto nunca ninguna imagen ni sabe nada sobre cómo es esa sociedad, todos parecen creer ciegamente en el sistema que les ha sido impuesto. Bueno, en realidad todos no, porque claro, si hay un “sistema”, tiene que haber, obviamente, gente que no crea en el “sistema”, y ahí es donde entra en juego una organización de rebeldes llamada “La Causa” cuyo objetivo principal es conseguir que alguno de sus miembros sea elegido entre ese 3% y así poder dinamitar esa clase privilegiada desde dentro. Una sociedad privilegiada que se nos presenta de una manera idealizada o utópica pero que seguro que también tiene sus grietas y sus debilidades. 


Si bien en los primeros episodios puede dar la impresión de que la serie se trata de un mero thriller de ciencia ficción centrado en la lucha por la supervivencia de un grupo de jóvenes (temática más que recurrente en el género), según van avanzando los episodios vamos empezando a darnos cuenta de todo lo que no se ve a simple vista: la luchas de clases, la inmigración, la injusticia social, la desigualdad. Toda una reflexión que se nos presenta disfrazada de sociedad meritocrática. Este mensaje tan potente prima sobre una producción que en algunos momentos puede pecar de escasa. Y es que se nota que el presupuesto de la serie ha sido ajustado. Pero a pesar de ello, salvo en contadas ocasiones, el resultado es bastante correcto.

De momento, `3%´ ya ha sido renovada para una segunda temporada, pero habrá que ver si la serie consigue hacerse un hueco entre el público de la plataforma online o si por el contrario sigue el mismo camino errático que las últimas adaptaciones del género a la gran pantalla. Y es que parece ser que la distopía juvenil no goza ahora mismo de su nivel de máxima popularidad visto el fracaso de la saga `Divergente´ o la fría acogida de la última película de la ya mencionada saga de `Los Juegos del Hambre´. ¿Conseguirá `3%´ sobrevivir?


viernes, 16 de diciembre de 2016

Miniseries británicas para disfrutar estas Navidades

Las fiestas navideñas puedes ser un buen momento para ir poniéndonos al día con esas series que por una u otra razón hemos ido dejando aparcadas durante este primer trimestre de actualidad seriéfila. Pero también es una oportunidad idónea para ver miniseries de pocos capítulos que no nos van a quitar más de cuatro o cinco horas en total y que son altamente recomendables. Por eso hoy os hablo de cinco miniseries británicas (hay que ver lo bien que se le da a los británicos las historias cortas) que resultan perfectas para esas tardes navideñas de sofá y manta. 


`DARK ANGEL´

Tan sólo dos episodios componen este proyecto de la cadena ITV emitido este pasado mes de noviembre y protagonizado por una de las secundarias de lujo de la ya extinta `Downton Abbey´, Joanne Froggatt. Aquí interpreta a Mary Ann Cotton, la que posteriormente sería conocida como la primera asesina en serie de la historia del Reino Unido. Cotton era una mujer de origen humilde que vio un filón en los seguros de defunción, por lo que con el arsénico como único cómplice, se dice que mató a doce de sus hijos, sus tres esposos, su amante, su madre, su mejor amiga y su hijastro. Tras el crimen de este último fue descubierta y el resto de la historia es mejor que lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Froggatt está realmente excepcional en `Dark Angel´ aunque tengo que ponerle una pega al resultado final y es la excesivamente corta duración total (más o menos lo mismo que una película) ya que la historia podía haber dado para dos o tres episodios más con los que poder desarrollar más cada una de sus “fechorías”.


`NATIONAL TREASURE´

De ITV pasamos a Channel 4 con esta historia de un veterano y popular comediante británico que de un día para otro ve como el cariño y el respeto tras una carrera intachable se esfuma tras ser acusado de múltiples abusos sexuales a jóvenes compañeras de trabajo. Aunque se trate de un personaje ficticio, el protagonista Paul Finchey (interpretado por Robbie Coltrane, el histórico Rubeus Hagrid de la no menos histórica saga de Harry Potter) se basa libremente en el caso de Jimmy Savile, presentador de la BBC fallecido hace unos años que fue toda una celebridad hace una década y que abusó de 63 personas entre 1968 y 1992. EL reparto cuenta además con unas sobresalientes Julie Walters y Andrea Riseborough interpretando a Marie y Dee, esposa e hija de Finchey respectivamente. Un relato sobre como esta bomba puede destrozar los cimientos de una familia ya un tanto desequilibrada y que mantiene hasta el final del cuarto y último episodio la verdad de lo ocurrido.


`TUTANKHAMUN´

Cuatro episodios componen también esta miniserie de ITV emitida entre octubre y noviembre sobre el descubrimiento de la tumba más famosa de la historia, la del joven faraón Tutankamón por parte del arqueólogo e historiador Howard Carter, interpretado aquí por un Max Irons (hijo de Jeremy Irons) en estado de gracia. A este le acompaña el veterano Sam Neill (protagonista de la saga original de `Parque Jurásico´) interpretando a Lord Carnarvon, quien financió la obra hasta casi su ruina y la joven Amy Wren interpretando a Evelyn, la hija de Carnarvon e interés amoroso de Carter (interés ficticio al parecer). A través de los episodios vamos viendo cómo la pasión de Carter va poco a poco tiñéndose de obsesión. Un obsesión que pone en peligro no sólo la viabilidad del proyecto sino también su propia vida. Y todo con el trasfondo del conflicto político que Egipto y Reino Unido mantenían en aquel entonces y que culminó con la independencia del primero en 1922.


`MY MOTHER AND OTHER STRANGERS´

De la mano de la BBC One llega `My Mother and other Strangers´ que consta de 5 episodios, el último de ellos emitido este pasado domingo. Esta miniserie nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de Irlanda del Norte durante la II Guerra Mundial cuyo día a día se ve alterado por la llegada de una tropa del ejército americano que sienta su base a poca distancia del centro del pueblo. Centrado en el personaje de Rose, la maestra del pueblo (interpretada por Hattie Morahan), y matriarca de la familia Coyne, que es propietaria de un pequeño bar por el que pasan casi todos los vecinos en un momento u otro del día. Rose es toda una personalidad en el pueblo y es considerada una mujer de amplia cultura, profunda sabiduría y profundo sentido de la justicia. Pero a escondidas irá descubriendo en su interior sentimientos que ya creía olvidados en un sargento del ejército americano (que interpreta Aaron Staton, el Ken Cosgrave de `Mad Men´). Una miniserie emotiva, bonita y maravillosamente ambientada.


`RILLINGTON PLACE´

Y también de la BBC One (que ya sabemos que es la reina mundial de las miniseries, especialmente si se trata de producciones de época) es `Rillington Place´.  Si `Dark Angel´ se centra en la primera asesina en serie de la historia del Reino Unido, aquí nos encontramos a uno de los más populares asesinos de este país, John Christie, quien durante las décadas de los 40 y 50 mató al menos a seis mujeres por estrangulamiento. Este personaje, que ya fue llevado al cine en una película de 1970 protagonizada por Richard Attenborough, está aquí interpretado por Tim Roth, y cuenta además con Samantha Morton para el papel de esposa del asesino. Se trata de tan sólo tres episodios, que con un ritmo pausado y tranquilo (a veces en exceso) nos relatan el día a día de Christie, de su esposa, de la joven pareja que vive en el piso superior y de cómo poco a poco sus víctimas fueron pereciendo en sus manos.

Hasta aquí este pequeño repaso a algunas de las miniseries británicas que he podido ver en las últimas semanas. Se me queda alguna en el tintero como `Close to the Enemy´ que protagonizan Freddie Highmore, Alfred Molina y Angela Bassett, pero ya tendré tiempo más adelante para hablaros sobre ella.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

`CRAZY EX-GIRLFRIEND´ vive su mejor momento

Estamos ya a las puertas de la Navidad y las cadenas americanas empiezan a despedir sus series estrella. Algunas de ellas terminan estos días sus temporadas para dar paso a nuevas series después de las fiestas y otras, como `Crazy Ex-Girlfriend´ de la que os voy a hablar hoy, lo hacen hasta después de las vacaciones. En este caso, hasta el próximo 6 de enero. Vamos a repasar lo que ha dado de sí de momento esta segunda temporada de la serie creada y protagonizada por Rachel Bloom.


A partir de aquí, spoilers hasta el 2x07 de `Crazy Ex-Girlfriend´.

Hay que partir de la base de que a mí la primera temporada de esta serie ya me pareció rematadamente divertida y entretenida además de considerar que su personaje protagonista es uno de los caracteres femeninos más carismáticos de los últimos años. Eso me impide ser objetivo al 100% con las historias de Rebecca y compañía. No obstante, lo cierto es que la serie nos está regalando en las últimas semanas algunas de sus mejores tramas en unos episodios que muestran una visión de las aventuras de Rebecca mucho más coral con distintos personajes siguiendo sus propias tramas de manera algo más “independiente”.

A pesar de que en un principio podría parecer que la marcha del personaje de Greg (que desde el inicio de la serie llevaba siendo interpretado por Santino Fontana) iba a ser un lastre difícil de olvidar, lo cierto es que su partida no le ha venido nada mal a la serie, que ha dejado atrás el triángulo amoroso en el que Rebecca se debatía entre Josh y Greg para centrar sus tramas en el desengaño amoroso de esta y sus múltiples intentos por iniciar una nueva etapa sin el nombre de Josh en la cabeza (algo que estamos seguros que no va a conseguir). Además, la manera en que Greg ha salido de nuestras vidas permite el regreso del personaje una vez cumplidos sus compromisos profesionales ajenos a la serie. Y si no lo hace, los guionistas ya han demostrado que se puede vivir sin él sin ningún problema.


Y el hueco argumental que ha dejado Greg ha sido ocupado por una Valencia que está demostrando un lado completamente desconocido como mejor amiga de Rebecca. Si ya como enemiga no tenía mucho recorrido (sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las dos está saliendo ahora con Josh), el triángulo de mejores amigas que ahora forman estas dos junto con Heather, que va ganando poco a poco minutos en pantalla y con ello un hueco en nuestros corazones, nos está dando los momentos más divertidos de cada episodios. Las dinámicas entre las tres y la química entre sus intérpretes es soberbia y eso hace que el espectador disfrute con ellas tanto como ellas deben disfrutar detrás de las cámaras (o al menos eso es lo que transmiten).

Pero el hecho de que ni Rebecca ni Valencia estén saliendo ya con Josh, no quiere decir que estas hayan dejado atrás el que consideran el amor de su vida. Él  parece haber iniciado una nueva relación con una joven depiladora de cejas (sip) llamada Anna e interpretada por Brittany Snow, que ya demostró tanto sus dotes cómicas como las cantarinas en la saga `Dando la Nota´. Esto despierta en ellas de nuevo la sombra de los celos. Lo bueno es que ahora ellas están unidas y prometen declararle la guerra a esta nueva aparentemente perfecta novia de Josh (quizás ahora el título de la serie tendría más sentido en plural que en singular).


Y claro, si Rebecca, Valencia y Heather son ahora un trío de mejores amigas, ¿qué pasa con Paula? Ahí radica otro acierto argumental de esta segunda temporada, el de crear una trama más independiente para la otrora mejor amiga de Rebecca. Esta ha demostrado que puede sostener perfectamente sobre sus hombros parte de las tramas de los episodios con su incipiente incursión en la vida universitaria y los problemas que esta ocasiona en su matrimonio y su amistad con la protagonista. Y esto ha servido para confirmar que la actriz Donna Lynne Champlin va sobrada de carisma tanto para la comedia como para los asuntos más serios y oscuros (no digo más), además de para aparcar en determinados momentos un personaje, el de Rebecca, cuya intensidad puede llegar a saturar en ocasiones. 

Sus audiencias no están siendo nada del otro mundo (ya no lo fueron en su primera tanda y sorprendente fue su renovación para una segunda), pero lo cierto es que `Crazy Ex-Girlfriend´ está demostrando haber solucionado con solvencia los errores argumentales y de ritmo que tuvo en sus primeros episodios (hay que ser conscientes que sus primeros episodios estaban pensados para durar 20 minutos y al pasar a The CW tuvieron que ser alargados hasta los 40). Y por si aún no le has dado una oportunidad a Rebecca y compañía, debes saber que NETFLIX estrena mañana mismo la primera temporada en exclusiva en España. Perfecto para maratonear en Navidad. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

Nominaciones Globos de Oro 2017

Ya estamos inmersos en ese momento del año en que toca hacer balance a lo que más (y lo que menos) nos ha gustado. Y también toca ir preparando nuestras mejores galas de cara a las numerosas galas de premios que se nos vienen encima. La primera de ellas, los Globos de Oro el próximo 8 de enero, cuyas nominaciones acaban de anunciarse hace escasos minutos y que os detallo a continuación:


MEJOR DRAMA

“Westworld” de HBO
“Juego de Tronos” de HBO
“This is Us” de NBC
“Stranger Things” de NETFLIX
“The Crown” de NETFLIX

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA

Matthew Rhys por “The Americans”
Rami Malek por “Mr Robot”
Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
Liev Schreiver por “Ray Donovan”
Billy Bob Thorton por “Goliath”

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA

Claire Foy por “The Crown”
Caitriona Balfe por “Outlander”
Evan Rachel Wood por “Westworld”
Winona Ryder por “Stranger Things”
Keri Russell por “The Americans"

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

“Veep” de HBO
“Transparent” de Amazon
“Atlanta” de FX
“Black-ish” de ABC
“Mozart in the Jungle” de Amazon

MEJOR ACTOR EN COMEDIA

Anthony Anderson por “Black-ish”
Gael García Bernal por “Mozart in the Jungle”
Donald Glover por “Atlanta”
Nick Nolte por “Graves”
Jeffrey Tambor por “Transparent”

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA

Julia Louis-Dreyfus por “Veep”
Sarah Jessica Parker por “Divorce”
Gina Rodríguez por “Jane The Virgin”
Tracee Ellis Ross por “Black-ish”
Rachel Bloom por “Crazy Ex-Girlfriend”
Issa Rae por "Insecure"

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

“American Crime” de ABC
“The Night of” de HBO
“The Night Manager” de AMC
“The Dresser”de BBC
“American Crime Story: The People vs OJ Simpson” de FX

MEJOR ACTOR EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Riz Ahmed por “The Night of”
Bryan Cranston por “All the Way”
Tom Hiddleston por “The Night Manager”
Courtney B Vance por “American Crime Story: The Peolpe vs OJ Simpson”
John Turturro por “The Night of”

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Kerry Washington por "Confirmation"
Sarah Paulson por “American Crime Story: The People vs OJ Simpson”
Felicity Huffman por “American Crime”
Charlotte Rampling por “London Spy"
Riley Keough por "The Girlfriend Experience"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Sterling K Brown por “American Crime Story: The People vs OJ Simpson”
Hugh Laurie por “The Night Manager”
John Travolta por “American Crime Story: The People vs OJ Simpson”
John Lithgow por “The Crown”
Christian Slater por “Mr Robot”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Olivia Colman por “The Night Manager”
Lena Headey por "Juego de Tronos”
Chrissy Metz por “This is Us”
Mandy Moore por “This is Us”
Thandie Newton por “Westworld”

viernes, 9 de diciembre de 2016

`SWEET/VICIOUS´, ellas toman el control (del campus)

Un tema tan controvertido como el de las violaciones en los campus universitarios. Una serie de la cadena MTV. Sí, parecen dos términos antagónicos, pero lo cierto es que la combinación de ambos en la nueva serie de la citada cadena, que lleva por nombre `Sweet/Vicious´, resulta demasiado atractiva como para no hablaros de ella hoy en el blog.


Jules es la típica estudiante modelo de cualquier facultad, es aplicada en sus estudios, pertenece a una de las hermandades más famosas del campus y colabora en todas las causas sociales que estas organizan. Lo que nadie sabe es que tiene una identidad oculta que saca a relucir sólo cuando es necesario. Y es que en esa universidad, como parece ser que pasa en cualquier otra universidad USA, se producen decenas de casos de acoso sexual o incluso violaciones que son sistemáticamente silenciadas tanto por las hermandades como por la propia facultad que no quiere manchar su reputación con algo que puede resultar tan dañino. Es por eso que ha decidido tomarse la justicia por su cuenta y por las noches se disfraza de ninja para vengar a todas esas chicas dando tremendas palizas a sus acosadores.

Jules actúa en solitario, o mejor dicho actuaba. Porque en una de sus noches de justicia, acaba cruzando su camino con el de Ophelia después de que esta le salvase la vida a Jules. Ophelia es la típica nerd: lleva el pelo de color verde, trapichea con marihuana y sus dotes para la informática la convierten en la mejor hacker del campus. ¿Os acordáis de los episodios de `Arrow´ en los que veíamos mediante flashbacks el pasado de Felicity? Pues Ophelia vendría a ser como la hermana gemela que Felicity nunca tuvo en su adolescencia. Separadas al nacer. A partir de entonces su destino quedará ligado para siempre por un secreto que deben ocultar y por ello deciden aliarse para combatir juntas todos esos crímenes que ni la policía ni la propia universidad se atreven a denunciar.


Y además de su faceta como vengadoras del campus, también conocemos el día a día de sus protagonistas (al fin y al cabo esto no deja de ser una serie adolescente, claro): los problemas de Ophelia para relacionarse con su familia o las cómicas situaciones que vive en su trabajo en una tienda de discos del campus bajo las órdenes de su amigo Harrys (interpretado por Brandon Mychal Smith, que ya era todo un robaescenas en `You´re the Worst´), la incipiente relación sentimental que surge entre Jules y otro chico de la universidad, Tyler (Nick Fink), y como no la fascinante vida de las hermandades universitarias con nombres formados por la combinación de letras del alfabeto griego y sus pruebas de acceso en las que los candidatos son sometidos a humillaciones sin parangón. Esta última parte recuerda mucho a una de mis series de adolescentes favoritas en mis años mozos, `Greek´ (ay Cappie, cuanto se te echa de menos, ¿para cuando un reencuentro en NETFLIX?).

Es verdad que ante un tema tan delicado, parecía una tarea francamente complicada hacer una comedia, y más una al estilo MTV, pero lo cierto es que el tema está tratado con el máximo respeto y delicadeza. Los guiones están construidos sobre una balanza perfecta entre los momentos más cómicos (casi siempre de la mano del personaje de Ophelia) y alguno más dramático, cuando vemos a las víctimas contar su relato. Y ahí es donde radica la fuerza de `Sweet/Vicious´, en esa manera tan valiente de retratar una realidad que ni siquiera las cadenas más prestigiosas o sesudas se atreven siquiera a mencionar. Aquí, la MTV se la ha jugado además, dándole un toque de comedia negra. Y parece que de momento la moneda ha caído de cara. 


En este caso MTV ha optado por un reparto compuesto por actores poco conocidos casi nobeles en esto de ponerse delante de las cámaras. Pero lo que en un principio puede ser un handicap a la hora de captar al espectador, en este caso resulta una decisión de lo más acertadas. Las casi desconocidas Eliza Bennett y Taylor Dearden bordan aquí sus papeles y consiguen hacer creíbles sus papeles desde el primer minuto.  A la primera la hemos visto brevemente en la segunda temporada de `Broadchurch´ mientras que la segunda sólo se ha prodigado en cortometrajes y webseries. Ambas afrontan aquí sus primeros papeles protagonistas y ciertamente consiguen además una química perfecta entre ellas, lo que es fundamental para que resulte creíble el relato. Juntas o por separado, ellas son el alma de la serie.

Y además como viene siendo habitual en las series de esta cadena, la música juega un papel fundamental y entre varios temas de máxima actualidad, ya hemos podido escuchar a M.I.A. y Lykke Li. Nada mal para una serie que lleva tan sólo cuatro episodios.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La generación Doctor Who va al instituto: `CLASS´

Quienes llevéis un tiempo visitando a menudo este blog sabréis que una de mis debilidades seriéfilas son las series de adolescentes. Sí, desde `The O.C.´ hasta `Física o Química´ pasando por `Gossip Girl´ o `Blossom´. Sí, lo mejor de cada casa. Por eso cuando me encontré con `Class´ no pude evitar engancharme desde el primer minuto ya que a las tramas clásicas de esta etapa se une la ciencia ficción. Nada puede fallar.


`Class´ es una serie británica emitida por el canal BBC 3 que consta de ocho capítulos que se desarrollan en la Coal Hill Academy. Si os suena este nombre es porque esta academia de élite lleva formando parte de la trama de `Doctor Who´ desde los inicios de la serie. De ahí han salido algunos de los acompañantes más famosos y queridos del doctor a lo largo de todas estas décadas y ahora le ha llegado el turno de ser el epicentro de la trama en esta especie de spin off centrado en un grupo de alumnos que van a vivir situaciones más que extraordinarias para las que no están preparados, ni muchísimo menos.

Todo comienza con la desaparición de uno de los alumnos del instituto, Kevin, en extrañas circunstancias. Gracias a esto vamos descubriendo poco a poco detalles del que será el protagonista de la serie, Charlie (interpretado por Greg Austin, visto en la serie `Mr Selfridge´), un joven alienígena que encuentra en la Tierra su única posibilidad de seguir con vida al ser el único superviviente (y a la vez príncipe) de su especie, los rhodianos. Cuenta con la protección, a regañadientes, de la Sra Quill (Katherine Kelly, también en `Mr Selfridge´ o la notable `Happy Valley´), líder de los quills, los mayores rivales de los rhodianos y que tras la guerra entre ambos bandos cayó bajo el yugo de los primeros quedando condenada a la protección de este príncipe heredero para siempre. 


A partir de ahí vamos conociendo al resto de compañeros de clase (y posteriormente compañeros de batalla) de Charlie. Tenemos al apuesto Ram (Fady Elsayed, la versión británica de Maxi Iglesias), que es la estrella del equipo de fútbol del instituto; la tímida April (Sophie Hopkins), la superdotada Tanya (Vivian Oparah) y el tímido Matteusz (Jordan Renzo), que está enamorado del protagonista Charlie. Y a pesar de que nada tienen que ver el uno con los otros, no les quedará más remedio que unirse para intentar luchar contra los shadow kin, y muy especialmente contra su rey, Corakinus, con quien, por una carambola de mala suerte del destino, en el primer episodio acaba compartiendo corazón la joven April, lo que provoca ciertos reparos a la hora de actuar en su contra.

Teniendo en cuenta que estamos ante una serie protagonizada principalmente por adolescentes, la tarea más ardua era crear unos personajes que empatizasen y que a la vez no resultasen repelentes (como pasa con la mayoría de los personajes adolescentes en las series USA). Es por ello que la personalidad de estos protagonistas está desarrollada de una manera muy brittish, muy al estilo de lo que hicieron en su momento `Skins´ o la versión inglesa de `Misfits´. Vemos las clásicas inseguridades de los adolescentes pero desde un punto de vista inteligente e inteligente. Todos ellos tienen el suficiente bagaje emocional como para afrontar esta nueva situación de una manera que resulta muy natural para el espectador (todo lo natural que puede ser luchar contra monstruos venidos de otro planeta, claro). 


Además, la serie cuenta con un humor bastante peculiar consistente en sacar el lado cómico de las situaciones más complicadas o peligrosas, algo que ya borda su “hermana mayor” y que aquí se ve salpicado además de múltiples referencias y homenajes no solo a esta sino también a muchos elementos de la cultura pop actual. Particularmente divertido resulta el personaje de la Sra Quill que funciona perfectamente como contrapunto adulto, pero a la vez muy petardo, de esos adolescentes que no saben a lo que hacen frente. Y su intérprete Katherine Kelly demuestra una vis cómica muy natural y efectiva. Además, no podemos pasar por alto la aparición del propio Doctor Who (actualmente interpretado por Peter Capaldi) en el primer episodio.

El resultado final es una serie muy entretenida y francamente divertida que no sólo está dirigida para el público adolescente o para los fan más acérrimos de la serie madre `Doctor Who´ sino también para un público general que disfruta con personajes interesantes con un trasfondo de ciencia ficción muy entretenido. Además, cada episodio va añadiendo más y más elementos de ese mundo lleno de demonios que Charlie tuvo que abandonar y que hace que la serie se vaya enriqueciendo en matices a cada episodio. Es probable que no esté por ahora al nivel de su hermana mayor, pero sí que dignifica y enriquece el mundo al que pertenece.


lunes, 5 de diciembre de 2016

`INVASION!´ o el crossover de superhéroes definitivo

Los fans llevábamos semanas, o meses, esperando que llegase finales de noviembre. Y ese momento por fin ha llegado y ya hemos podido ver lo que daba de sí el mega crossover de todos los superhéroes de DC Cómics en la cadena The CW. Cuatro episodios que han dado un aire renovado a cada uno de sus protagonistas y que vamos a desgranar a continuación.


Este post contiene spoilers de `Invasion!´, el crossover de superhéroes de The CW.

Todo empezaba al final del episodio de `Supergirl´ cuando veíamos como Barry Allen y Cisco acudían  a National City gracias a uno de sus múltiples saltos en el espacio-tiempo. Antes habíamos visto como el alter ego de Kara Danvers salvaba de nuevo a la humanidad (especialmente al colectivo alienígena) de un ataque perpetrado por mamá Lillian Luthor, que había utilizado la sangre de Kara que había robado en el episodio anterior para entrar en la Fortaleza de la Soledad y hacerse con el Proyecto Medusa que no era otra cosa que un veneno creado por el padre de Kara (el biológico, el de Krypton) con el objetivo de aniquilar los alienígenas. Finalmente, y con la ayuda de Lana Luthor (hija de Lillian y hermana de Lex), consiguen neutralizar la amenaza y de paso a Mon-El, que estaba gravemente enfermo y que sobrevivió gracias a la ayuda de la madre adoptiva de Kara. Y hablando de Mon-El no podemos obviar el tema de su más que incipiente relación amorosa con Kara, con quien ya se ha besado por primera vez.

Y ahí es donde se producía la llegada de Barry y Cisco a National City para pedir ayuda a Supergirl en la lucha contra un grupo de alienígenas que habían aterrizado en Central City con intenciones poco amistosas y que se hacen llamar Dominators. Se produce entonces la reunión con el resto de equipos de superhéroes y en un momento de descanso el Dr Stein y Jefferson aprovechan para enseñarle a Barry la grabación que habían encontrado en la nave hace un par de episodios y que muestra al propio Barry del futuro alertándoles de la amenaza que él mismo supone. A pesar de que acuerdan no contar por el momento nada de las alteraciones que supuso el viaje en el tiempo de Barry, Cisco, que aún se muestra dolido con él, pone este secreto en conocimiento de todos. Y mientras el equipo empieza a dudar de las cualidades de Barry como líder de la misión, algunos de los miembros del equipo que habían acudido al auxilio del presidente que acababa de ser secuestrado son abducidos y llevados a una de las naves de los aliens.


Ya en el episodio de `Arrow´ (que además conmemoraba el número 100) vemos como los abducidos, que son aquellos que no tienen superpoderes, es decir, Oliver, Thea, Diggle, Ray y Sarah, entran en una especie de realidad paralela en la que todo es muy distinto: Diggle es Arrow, Felicity y Ray son pareja, los padres de Oliver y Thea siguen vivos y lo más importante: LAUREL NO SÓLO SIGUE VIVA SINO QUE ADEMÁS ESTÁ A PUNTO DE CASARSE CON OLIVER (ay, ojalá quedarnos en esta realidad paralela siempre). Poco a poco van teniendo visiones de la realidad y se van dando cuenta que están bajo esa especie de abducción, pero para salir de ella, además de convencer a Thea que no quiere abandonar (teniendo en cuenta que toda la gente a la que ama sigue viva, es normal), tendrán que luchar con algunos de los  villanos más temidos de toda la historia de la serie. Solventado este contratiempo consiguen escapar y alcanzar la nave del equipo de Legends.

En el último de los episodios, y con la compañía de Cisco y Felicity,  algunas de las leyendas viajan en el tiempo para intentar neutralizar y obtener información de un suceso similar ocurrido en los años 50. Allí, y mientras en el presente el doctor Stein lidia con su nueva hija fruto de una alteración que este mismo provocó en uno de sus viajes en el tiempo, son capturados por miembros del gobierno junto a uno de los dominators. Descubrimos entonces el verdadero objetivo de la invasión alien que no es otro que acabar con todos los metahumanos al considerarlos una importante amenaza tras lo ocurrido con Barry y la trama Flashpoint. Tras escapar, y de paso salvar el dominator, estos regresan de nuevo al presente para luchar en la batalla final que enfrenta a los superhéroes contra los alienígenas.


Lo cierto es que salvo pequeños detalles, el mega crossover ha funcionado de maravilla. Ha tenido todo lo que los fans estaban esperando, es decir, interacciones entre los superhéoes, referencias muy meta (maravilloso Ray Palmer refiriéndose a su pasado como Superman) o alusiones a elementos de la cultura pop como E.T. o la omnipresente `Stranger Things´. Y sobre todo nos ha servido para confirmar que Felicity es capaz de establecer una química sobresaliente con cualquier partenaire. En serio, ya lo había demostrado con Oliver o Barry, pero es que en este episodio lo demuestra con el resto del equipo, especialmente con Cisco. Que gran personaje de Felicity, de verdad. Como nota negativa, quizás la manera en que Barry acude al resto de superhéroes es algo forzada, pero es un detalle pequeño en comparación con lo que nos ha dado este encuentro en general, que no es otra cosa que lo mejor de cada una de las cuatro series.

¿Dónde hay que firmar para tener uno de estos cada año? Seguro que no tardaremos mucho porque los datos han sido espectaculares, destacando que `Arrow´ ha conseguido duplicar su audiencia habitual mientras que `Supergirl´ ha dado a The CW sus mejores audiencias en lunes desde hace años.


viernes, 2 de diciembre de 2016

`SHOOTER: EL TIRADOR´, con el rifle por bandera

Después de muchos meses de espera y tras numerosos retrasos, el canal americano USA Network estrenó por fin hace un par de semanas la adaptación televisiva del libro `Point of Impact´ escrito por Stephen Hunter y que ya dio pie a la película `Shooter´ que en 2007, bajo la dirección de Antoine Fuqua, protagonizó Mark Wahlberg. Este ejerce aquí de productor ejecutivo dejando el papel protagonista a Ryan Philippe, al que el año pasado vimos en la primera temporada de `Secretos y Mentiras´


Este post contiene detalles de la trama de los dos primeros episodios de `Shooter´.

Philippe hereda aquí el personaje de Bob Lee Swagger, un ex tirador de élite del ejército estadounidense que desde hace unos meses vive retirado de su profesión y alejado de la que había sido su vida durante años en una casa cercana al mar junto a su esposa Julie (Shantel VanSanten, vista en `One Tree Hill´ o `The Flash´) y su hija Mary (Lexy Kolker). Lleva una vida tranquila y apacible hasta que aparece Johnson (Omar Epps, `House´ y `Resurrection´), un ex compañero suyo y que le encarga la misión de analizar todos los detalles que rodean una supuesta amenaza de muerte contra el presidente de los Estados Unidos. Encargo que acepta a regañadientes pero que termina aceptando al ver que el principal sospechoso de tal amenaza es el único francotirador rival que le hizo sombra durante sus tiempos en el ejército y que además mató a su mejor amigo.

Todo se vuelve en su contra cuando el día en que supuestamente iba a tener lugar el ataque, Swagger, al intentar evitar el disparo que acabará con la vida del presidente, termina acusado de ser el responsable del crimen. Y es que todo había sido desde un principio una trampa para inculparle y hacer ver que él era quien verdaderamente estaba perpetrando el crimen. Por lo que todas las pruebas que demuestran que Swagger llevaba semanas analizando el comportamiento y supuesto modus operandi del francotirador terminan por apuntarle a él mismo. Este es arrestado en el lugar donde suceden los hechos y enviado directamente a  prisión pero no tarda en escapar haciendo uso de habilidades que ya creía olvidadas.


A partir de ahí empieza una huida muy al estilo de `El Fugitivo´, aquella película de Harrison Ford en la que tiene que escapar de Tommy Lee Jones porque es la única opción de librarse de un asesinato que no ha cometido mientras intenta demostrar su inocencia y dar con el verdadero culpable. Pero claro, `El Fugitivo´ es una obra maestra y esta serie no tanto. Y es que dejando de lado el aspecto polémico por el tema de las armas, lo cierto es que `Shooter´ no plantea nada nuevo que no hayamos visto antes en múltiples series o películas. Incluso hay detalles que resultan similares entre este y otro de los estrenos de la temporada, `Designated Survivor´ en la que Kiefer Sutherland se convierte en el nuevo presidente del país tras morir toda la cúpula del gobierno en un atentado contra el Capitolio. O como no, también se nos viene a la mente una de las últimas películas de Clint Eastwood (la Asociación Americana del Rifle bien presente), `American Sniper´ protagonizada por Bradley Cooper.

Y es que a pesar de que la serie, al menos en sus primeros episodios, intenta navegar en un mar más cercano al thriller de acción que a la crítica política, lo cierto es que expone sobremanera esa esencia tan norteamericana de que todo individuo tiene derecho a poseer un arma de fuego con la que protegerse. Ni siquiera esa primera escena en la que el protagonista Bob Lee suelta un discurso a dos cazadores furtivos sobre la legitimidad de las acciones que están cometiendo sobre animales indefensos, logra la serie evitar que el espectador (al menos el del viejo continente) cierta siento reparo al ver como dicho personaje disfruta armando, desarmando, limpiando y poniendo a punto su arma. Falocentrismo puro, vaya.


Como decía al inicio del post, la serie tuvo que ser retrasada al menos dos ocasiones y ambas por motivos ajenos a la producción. La primera de ellas por los atentados de Dallas en julio donde murieron cinco policías y la segunda por los de Louisiana donde fallecieron otros tres. Las similitudes de ambos con el argumento de la serie (ya que ambos atentados fueron perpetrados por francotiradores) provocaron que el canal retrasase su estreno hasta este mes de noviembre. Habrá que ver si estos sucesos pesan a la hora de valorar con objetividad si la serie merece la pena o no, pero lo cierto es que vista la situación actual (e histórica) de Estados Unidos, nunca es buen momento para un producto como este. O quizás siempre sea un buen momento para poner en imágenes la realidad de buena parte de las conciencias americanas, ¿no?