Todos nos hemos enganchado a alguna serie que pronto se convierte en imprescindible para nosotros pero que cuando menos nos lo esperamos, ¡ZAS! cancelación al canto. Al que no le haya pasado esto que levante la mano. Mismamente, hace unos meses todos los fans de "Hannibal" llorábamos al unísono tras saber que NBC no iba a renovar por una cuarta temporada y que ninguna otra cadena tenía pensado hacerlo. Es por eso que cualquier seriéfilo tiene un puñado de series a las que le gustaría que alguna cadena les diese una segunda oportunidad para poder seguir disfrutando de aquello que tanto nos gustó. Y por qué no, para enmendar también los errores que llevaron a tan feo destino. Estas son algunas de las que, bajo mi punto de vista, deberían poder disfrutar de dicha segunda oportunidad.
"Pan Am"
"Pan Am" fue un drama de la ABC que estaba centrada en un grupo de jóvenes pilotos y asistentes de vuelo de la mítica compañía aérea durante la década de los 60 y contaba con un reparto encabezado por la siempre eficiente Christina Ricci. Además nos sirvió para descubrir a rostros ahora habituales en cine y televisión como Margot Robbie o Mike Vogel. La gran habilidad de "Pan Am" era contarnos las historias de cada uno de sus personajes intercalando elementos de la actualidad política norteamericana como la llegada del presidente Kennedy, la Guerra Fría o la invasión a Bahía Cochinos.
¿Y qué le pasó a "Pan Am" para que fuese cancelada? Pues se podría decir que fue boicoteada desde dentro. ABC decidió alterar el orden de los capítulos. Eso unido al hecho de que algunas tramas no se cerraban nunca, creó un desconcierto entre los espectadores que provocaron que el público se fuese apenado semana a semana. Al menos, ABC tuvo la decencia de conceder a la serie un capítulo de despedida con el que cerrar las tramas de sus protagonistas.
"Trophy Wife"
En la temporada 2013-2014, y también de la mano de ABC, se estrenó esta comedia centrada en el personaje de Kate, una joven que tras contraer matrimonio con el madurito Pete, tiene que empezar a convivir no sólo con él sino con sus tres hijos y sus dos ex mujeres. Eso sí, a pesar de que Malin Akerman estaba fantástica, las grandes bazas cómicas de la serie venían de la mano de esas dos ex mujeres interpretadas por Marcia Gay Harden y Michaela Watkins que eran francamente divertidísimas. Incluso los personajes adolescentes estaban a la altura, especialmente Bert, esas especie de Manny Delgado de "Modern Family" cambiando el origen latino por el asiático.
A pesar de habernos regalado uno de los episodios navideños más divertidos de la historia de la televisión, la serie no contó con el respaldo de la audiencia y la ABC decidió cancelarla tras la emisión de los 22 episodios de los que constaba la primera temporada.
"Firefly"
Emitida por la cadena FOX, "Firefly" fue un western espacial (sip, un western espacial, eso existe) creado por Joss Whedon emitido en la temporada 2002-2003. Estaba protagonizada por un grupo de personajes que tras luchar en el bando equivocado durante una guerra civil interplanetaria, se ven obligados a convivir y trabajar juntos llevando a cabo tareas de dudosa honra. Estaba plagada de humor estilo Whedon, de ese que tan bien le funciona ahora que está al mando de la franquicia MARVEL. Además, los personajes estaban maravillosamente bien trabajados y tenía un ritmo y una acción trepidantes.
Y a pesar de que algunos afirman que el público no estaba preparado para un proyecto de este tipo, lo cierto es que la propia FOX se cargó la serie empezando a emitirla por su segundo episodio tras desechar el Piloto. Eso y que al igual que ABC hizo con "Pan Am" emitió los capítulos desordenados hicieron que la serie se fuese por la puerta de eatrás y dejando algún episodio por emitir.
"Happy Endings"
Emitida entre 2011 y 2013, "Happy Endings" fue una sitcom emitida también por la ABC (hay que ver la mala suerte que tiene esta cadena), que a pesar de haber conseguido llegar hasta la tercera temporada, a muchos de sus fans nos supo a poco. Muy poco. Estaba centrada en un grupo de amigos encabezado por Alex y Dave intentando hacer algo productivo con sus vidas profesionales, y especialmente sentimentales. Un amplio reparto de protagonistas y secundarios encabezado por Elisha Cuhbert, Eliza Coupe y Adam Pally que crearon un grupo de personajes con una maravillosa química entre ellos. Algo que junto con unas tramas realmente divertidas se convirtió en uno de los puntos fuertes de la serie.
La serie nunca tuvo unas audiencias estratosféricas, pero de nuevo una mala decisión de la cadena que emitió la tercera temporada sin ningún sentido de la lógica, hizo que estas cayesen en picado, lo que provocó el temido anuncio de la ABC de su cancelación.
"Rubicon"
Estrenada poco antes de que AMC estrenase su bombazo "The Walking Dead" en 2010, "Rubicon" fue un drama de espías al más puro estilo años 60 o 70. Nada que ver con la concepción de los espías que tenemos en mente gracias a James Bond o Jason Bourne. Aquí los espías descubren un patrón secreto en los crucigramas de un periódico lo que puede resultar ser un mensaje terrorista en clave. Un guión muy bien trabajado y un desarrollo de los personajes realmente interesante hicieron de su primer episodio el más visto hasta entonces de la cadena.
A pesar de que su creador Jason Horwitch tenía ya preparada la línea argumental de su segunda temporada, AMC no tuvo la paciencia necesaria con este proyecto y decidió dejarla en una única temporada. Algo que no hizo más que aumentar su fandom y la consideración de serie de culto.
Estas son sólo algunas de las series que merecieron mejor fortuna, pero hay muchas más. Dentro de unas semanas, repasaremos alguna otra más. Se aceptan sugerencias.